Villa del Carbón es un pueblo mágico en el Estado de México que conserva intacto su esplendor de la época colonial. Su nombre se debe, precisamente, a que la principal actividad económica en el territorio era la explotación del carbón.
Entre las riquezas que mantiene se encuentran las montañas por las que está rodeado y la frondosa vegetación que es hogar de aves y diferentes especies. El aroma de los pinos llenará tus pulmones y la tranquilidad del lugar te hará sentir como en casa.
Este lugar se encuentra a una altitud media de 2,600 m; presenta un clima templado, húmedo y con frío durante la temporada invernal. Por ello, es perfecto para la conservación de ayle, encino, eucalipto, madroño, oyamel, pino, pirul, sauce llorón, y trueno.
El encanto de sus calles es la mejor invitación para que te atrevas a conocer este destino ecoturístico
Entre las actividades que puedes realizar aquí se encuentran los paseos en bicicleta, cabalgata, la posibilidad de acampar, de practicar canotaje, escalada y pesca deportiva. Si lo que buscas es adrenalina, también podrás subirte a un kayak, aventarte de la tirolesa, unirte al motocross, practicar trekking y muchas cosas más.
Podrás disfrutar de la gastronomía local y probar la barbacoa de carnero, los buñuelos, los moles rojo y verde, las carnitas de cerdo, guajolote en mole o pepita, tamales, longaniza y trucha. Si quieres llevar a tu colección una bebida sin igual, compra rompope artesanal del sabor que más te guste.
Villa del Carbón forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2015
Además de los centros vacacionales, otros de los atractivos en el pueblo son el Camping La Capilla, el Centro Recreativo “La Planta”, las presas de Taxhimay, del Llano y Molinitos; el Palacio Municipal, la Plaza Hidalgo, el Cerro de la Bufa, la Casa del Recuerdo de Ofe y la Casa de Cultura Dr. Jiménez Cantú.
En el mercado de artesanías podrás encontrar recuerdos de tu viaje y artículos de piel y lana, como botas, bolsas, chamarras, chalecos, cinturones, gorros, guantes y gran variedad de zapatos.
Villa del Carbón está a dos horas de la Ciudad de México y Toluca, a dos horas y media de Querétaro y Pachuca, y a tres horas de Cuernavaca y Morelia.
aar