Haz tu denuncia aquí
TELEFÉRICO

¡Conoce México desde las alturas! ¿Qué estados tienen teleférico y cuánto cuesta subirse?

La inauguración del “Cablebús” representa el capítulo más reciente del gusto de México por los teleféricos

ESTILO DE VIDA

·
Una de las mejores formas de admirar las ciudades desde las altura que regalan los teleféricos.Foto: Especial

Transportarse por encima de las congestionadas calles de la Ciudad de México es normalmente una prerrogativa de los millonarios mexicanos, que toman sus helicópteros para desplazar en pocos minutos.

Desde la semana pasada, miles de capitalinos de la zona norte de la ciudad, ya pueden trasladarse en cápsulas azules que  se deslizan a lo largo de la primera ruta del teleférico dentro de la capital del país.

La inauguración del primer tramo del “Cablebús” representa el capítulo más reciente del gusto de México por los teleféricos.

La línea 1 del teleférico, que operará por completo el 20 de junio, consta de seis estaciones  que inician en Cuautepec con final en Indios Verdes, la estación de metro que sirve como  interconexión del transporte público del norte de la ciudad.

En estas primeras semanas de servicio, el Cablebús será gratuito para que los usuarios se familiaricen con el servicio y luego costará menos de 10 pesos.

 

Pioneros

El primer contacto que tuvo nuestro país con el teleférico fue en Zacatecas en 1979. A lo largo de la historia, este estado se ha caracterizado por resguardar en su territorio un pasado que aporta mucho a la historia de México.

Su teleféri se ubica precisamente en el centro histórico de Zacatecas, el cual atraviesa esta magnífica ciudad desde el Cerro de La Bufa hasta el Cerro del Grillo,  El viaje comienza a pocos metros de la Mina del Edén y recorre la ciudad a 85 metros de altura. Además, de entre todas las cabinas que tiene,  hay una  con el piso transparente desde la que se puede apreciar una vista más panorámica.

Costo:
Adulto: $100.00  pesos

Niños : $50.00  pesos

Taxco

Un imperdible al visitar Taxco de Alarcón, en Guerrero, es subir a uno de sus funiculares, los cuales recorren 800 metros a 175 metros de altura para que puedas apreciar increíbles paisajes de la ciudad. La vista que se tiene de la ciudad a bordo del teleférico no será nunca la misma en cualquier otra parte.

La base del teleférico se encuentra a unos metros de la entrada a la Ex Hacienda del Chorrillo y en el otro extremo se ubica el hotel Monte Taxco, es decir la parte más alta.

Costo:

Viaje sencillo: $65.00 pesos

Viaje redondo: $95.00 pesos

Barrancas del Cobre

Es un viaje que se realiza en una cabina  con capacidad para 60 pasajeros. Las góndolas llegan a la estación ubicada en el Mesón de Bacajipare, donde se puede ver una impresionante vista panorámica de la unión entre los barrancos; Barranca del Cobre, Barranca Tararecua y Urique, esta última con una profundidad de 1879 metros. La ruta tiene una longitud de tres km, cubierta en ida y vuelta en un tiempo estimado de 45 minutos aproximadamente.

Al llegar a la estación Mesa de Bacajipare, debe permanecer durante 20 minutos antes de reiniciar. El visitante puede admirar el paisaje o, si decide caminar con los guías Rarámuris en los senderos

Costo:

Adulto: $100.00 pesos

Niños : $50.00 pesos

Nuevo León

A menos de una hora hacia el oeste, desde el centro de Monterrey, se encuentran las  Grutas de García, un conjunto de estalactitas y esculturas naturales creadas hace más de 50 millones de años.

La entrada a dichas cavernas se encuentra arriba, a medio cerro, por lo que es necesario tomar el teleférico para llegar a ella. Este sistema  asciende cerca de 100 metros sobre un terreno arenoso y árido. El teleférico recorre una distancia de 625 metros en aproximadamente tres minutos, ascendiendo cerca de 280 metros hasta donde se encuentran las grutas.

Adulto: $80.00 pesos

Niños : $60.00 pesos

Durango

Fue inaugurado en 2010. Se encuentra en pleno Centro Histórico de la ciudad. Existen dos estaciones para abordarlo: el Cerro de los Remedios y el Barrio del Calvario. En aproximadamente tres minutos recorre 750 metros a 82 metros de altura.

La estación Los Remedios cuenta con cafetería, tienda de regalos y una sala de interpretación. Desde el mirador, se observa una impresionante vista de la ciudad y diariamente se realizan eventos culturales como cine al aire libre, danza y espectáculos musicales.

Viaje Sencillo $15.00 pesos

 Viaje Redondo $30.00 pesos

Puebla

Se inauguró en 2016 y  se posicionó como una de las atracciones más bonitas en el estado En el recorrido en la cabina del teleférico puedes disfrutar de las panorámicas vistas de la ciudad en toda su amplitud, además de reconocer sitios emblemáticos de Puebla como Catedral Metropolitana, Estrella de Puebla, Estadio Cuauhtémoc, Cerro de La Paz, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Mausoleo al General Ignacio Zaragoza, Centro de Convenciones de Puebla, Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Auditorio de La Reforma y El Planetario.

Viaje Sencillo $ 30.00 pesos

 Viaje Redondo $50.00 pesos

 

Si bien es cierto que la mayoría de los teleféricos en México son para uso turístico, antes de la inauguración del Cablebús, en Ecatepec, Estado de México se implementó este sistema como medio de transporte de miles de ciudadanos.

El Mexicable, una línea de siete paradas que recorre poco más de seis kilómetros a través de un surco de vecindarios  es parte de una creciente constelación de teleféricos en América Latina que une a las comunidades marginadas con las zonas de trabajo del centro de las ciudades.

Costo: $9.00 pesos

AV