USA

INFARTO fulminante: ¿Qué es y cómo PREVENIR la muerte súbita por este mal?

Este infarto fulminante se puede deber a problemas estructurales en el corazón o irregularidades en los canales eléctricos del organismo 

ESTILO DE VIDA

·
Es importante buscar atención médica en cuanto se tengan síntomas de infarto..FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el infarto fulminante o muerte súbita «es el fallecimiento inesperado de una persona sana, que se encontraba bien en un plazo de 24 horas previas al inicio de los síntomas».

Este infarto fulminante se puede deber a problemas estructurales en el corazón o irregularidades en los canales eléctricos del organismo. 

La mayoría de las personas no saben que tienen estos problemas hasta que presentan un paro cardíaco que podría terminar con su vida.

¿Qué provoca una muerte súbita o un infarto fulminante? 

La razón más frecuente para presentar un infarto fulminante o muerte súbita es la fibrilación ventricular, la cual es una arritmia cardíaca maligna que se presenta cuando hay una actividad eléctrica cardíaca caótica, lo que, a su vez, ocasiona que el latido sea poco efectivo para bombear la sangre a todo el cuerpo.

Al no bombear la suficiente sangre al cuerpo, la presión arterial desciende, la circulación se detiene y los nutrientes dejan de llegar a los órganos. Por este motivo, el cuerpo y, sobre todo, el cerebro, comienzan a sufrir.

Por otro lado, en personas jóvenes, la muerte súbita puede deberse también a afecciones que dañan tanto el músculo cardíaco como la actividad eléctrica, entre las que destacan:

  • Canalopatía
  • Síndrome de Brugada
  • Síndrome QT largo

También, hay otras condiciones cardíacas hereditarias que podrían ocasionar muerte súbita:

  • Miocardiopatía hipertrófica
  • Miocardiopatía dilatada       
  • Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
  • Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica
  • Defecto progresivo de conducción cardíaca

En personas mayores de 35 años, la causa más común de una muerte súbita es el infarto agudo del miocardio. 

¿Cuáles son los síntomas de un infarto fulminante? 

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, el primer síntoma de un infarto fulminante puede ser la pérdida del conocimiento, por lo cual, no se puede responder a ningún estímulo.  

En algunos casos, la muerte es el primer signo de que se ha tenido un infarto fulminante. 

También, hay casos en los que se llegan a presentar algunas señales previas al infarto. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor en el pecho, sobre todo, al realizar ejercicio
  • Dificultad para respirar 
  • Mareos 
  • Palpitaciones en el corazón 
  • Sensación de aleteo
  • Desmayos inexplicables durante el ejercicio

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando una persona con un infarto no recibe ayuda en pocos minutos, generalmente muere. De hecho, se estima que por cada minuto de demora en la atención médica hay 10 % menos de probabilidades de que la persona se recupere. 

No obstante, si el servicio de emergencias atiende al paciente de forma oportuna, se puede utilizar un desfibrilador para lograr que el corazón vuelva a funcionar.

El tratamiento más eficaz para un infarto es la desfibrilación, que consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada para «reiniciar desde cero» el corazón y, con esto, lograr que el órgano recupere su ritmo normal.

¿Cómo se puede prevenir un infarto fulminante? 

La única forma de prevenir un infarto fulminante es tener un diagnóstico previo y oportuno de las condiciones de salud que ocasionan este problema. 

Dentro de las pruebas diagnósticas para conocer si se corre el riesgo de padecer un infarto fulminante se encuentran:

  • Electrocardiograma 
  • Ecocardiograma 

En especial, se recomienda que estas pruebas sean realizadas en personas con factores de riesgo de presentar un infarto fulminante. 

Con información de la Fundación Española del Corazón, British Heart Foundation y Healthline.