ANDAR EN BICICLETA

6 destinos para explorar México en bicicleta

El creciente sistema de ciclovías y la incorporación de un Ciclotón mensual han desarrollado la cultura ciclista de la ciudad

ESTILO DE VIDA

·
Revisa los lineamientos para volar con una bicicleta cada aerolínea tiene los suyos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al mismo tiempo que nos acerca al ritmo de una ciudad, un paseo en bicicleta revela sus secretos más profundos. Estas son algunas de nuestras rutas favoritas para explorar México desde sus calles

Ciudad de México

El circuito comprendido entre las zonas de Polanco y el Centro Histórico de la ciudad componen un camino en donde la arquitectura, los espacios públicos y la inigualable coreografía cotidiana de sus habitantes se despliegan con la majestuosidad propia de las grandes urbes. El creciente sistema de ciclovías y la incorporación de un Ciclotón mensual han desarrollado la cultura ciclista de la ciudad.

Foto: Especial

Cozumel

Desde que, en 2008, la isla se convirtió en la sede de una carrera ironman anual, Cozumel ha reforzado su infraestructura ciclista. Un circuito de apenas 65 kilómetros basta para asistir al espectáculo de la naturaleza: de las aguas turquesas del caribe y los verdes deslumbrantes que la coronan, a la fauna que aparece en tu camino, la mejor manera de conocer el edén es sobre dos ruedas.

Foto: Especial

Guanajuato

El intrincado sistema de calles, callejones, túneles y bajadas empinadas dibuja un inagotable laberinto perfecto para recorrerse en bicicleta. Mientras que la topografía montañosa de la ciudad puede suponer un desafío mayor para los principiantes, los ciclistas más avanzados encontrarán en Guanajuato una ciudad de rincones escondidos y secretos aún por descubrir.

Foto: Especial

Puerto Vallarta

Con 760 metros de longitud y 19 esculturas firmadas por diferentes autores, el legendario malecón de Puerto Vallarta es apenas la puerta de entrada a una travesía que combina las románticas calles del centro con las inolvidables panorámicas del Pacífico al atardecer. En bicicleta, además, es posible explorar algunos de los senderos naturales que rodean a la ciudad.

Foto: Especial

San Miguel de Allende

Calles empedradas encausadas por coloridas casonas, árboles que se levantan sobre los parques y destinos cercanos que incluyen presas, viñedos y caminos de terracería son algunos de los argumentos con los que San Miguel está atrayendo a más ciclistas. Al mismo tiempo, la disminución del turismo durante la pandemia ofrece la oportunidad de explorar otra cara de su concurrido centro histórico.

Foto: Especial

Zacatecas

Además de contar con algunos de los mejores senderos para practicar bicicleta de montaña en sus alrededores, la ciudad de Zacatecas –nombrada patrimonio mundial por la unesco– presume suficientes calles con monumentales edificios barrocos para merecer un paseo distendido en bici. Algunas de las visitas imprescindibles incluyen un vistazo a su Catedral y "rodar" bajo su acueducto.

Foto: Especial

POR DOMINGO ÁLVAREZ
BGM