ESTILO DE VIDA

Hipo en BEBÉS: por qué se presenta y cómo evitarlo

¿Tu bebé tiene hipo y no sabes cómo detenerlo? no te preocupes; es un malestar muy común y aquí encontrarás todo lo que necesitas saber de este síntoma

ESTILO DE VIDA

·
El hipo se presenta en bebés porque comienzan a aprender cómo comer. Foto: EspecialCréditos: Especial

El hipo en los bebés tiende a ocurrir sin motivo aparente, pero la alimentación puede causar ocasionalmente espasmo en el diafragma. El hipo es un síntoma que consiste en una contracción espasmódica intermitente del diafragma. Se trata de un trastorno que todo ser humano puede tener en algún momento a lo largo de su vida, y no tiene grandes repercusiones en la salud.

¿Por qué aparece el hipo en los bebés?

Sin embargo, a veces puede ser tan intenso y frecuente para impedir las actividades cotidianas en personas mayores. Puede también originar síntomas de mala alimentaci??n, insomnio, entre otros. En los bebés puede aparecer cuando:

  • Se alimenta en exceso
  • Come demasiado rápido
  • Traga mucho aire

Estos factores pueden hacer que el estómago del bebé se expanda. A medida que se expande, se presiona contra el diafragma, lo que desencadena espasmos que causan el hipo.

¿Es peligroso que mi bebé tenga hipo?

Debes saber además que el hipo es muy frecuente en bebés y no se debe a ninguna patología, dolencia o malestar. Puede durara incluso hasta media hora.

El hecho de que es más frecuente en los pequeños es porque por lo general, el bebé se alimenta demasiado rápido y esto provoca la dilatación del estómago y la estimulación del nervio frénico, lo que produce la contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma, conocida como hipo. 

El hipo está más relacionado con los bebés, por inmadurez, ya que tienen un sistema digestivo y nervioso en proceso de maduración en el que aún tienen desajustes y que provocan que a menudo se produzca el famoso hipo. Sin embargo, los episodios de hipo van desapareciendo a medida que el bebé crece.

Tipos de hipo

Se clasifica por su duración y solo hay tres tipos:

  • Agudo: también llamado hipo transitorio o autolimitado. Corresponde a la gran mayoría de los casos y se caracteriza por ser su duración menor de 48 horas.
     
  • Persistente: la duración es mayor de 48 horas y menor de un mes.
     
  • Intratable: también llamado refractario, si persiste más de dos meses

Cómo detener el hipo en los recién nacidos

Normalmente, el hipo no causa lesiones al bebé. Aunque los adultos consideren que el hipo es molesto, en los bebés tiende a causar menos problemas. Usualmente está bien dejar que el hipo se pase solo en un bebé. Si no es así, es buena idea hablar con un médico.

Es posible que el hipo se presente con mayor frecuencia en el lactante, debido a que es probable que está aprendiendo a comer y digerir su alimento. Por lo tanto, para evitar el hipo en el bebé, es recomendable procurar que el pequeño no ingiera su alimentación demasiado rápido, se deben hacer pequeñas interrupciones y buscar un ambiente relajado y tranquilo.

sn