VAJILLA

Aprende a usar cubiertos y vajilla en una cena de gala

Piérdele el miedo a las cenas elegantes con esta práctica guía que te ayudará a dominar cubiertos y vajilla en cualquier escenario formal

ESTILO DE VIDA

·
Aprende a usar los cubiertos y poner una vajilla para una cena de gala. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El ritual o proceso de organizar una mesa para una cena formal, no es tan complicado como lo imaginas. Pasando las dudas iniciales, es un proceso sencillo e incluso muy intuitivo, donde la práctica llevará a la perfección. De esta forma, podrás perder el temor a poner una mesa con los cubiertos y vajilla en el orden adecuado.

Así se usan los cubiertos

Una forma sencilla de guiarse dentro de una mesa formal es saber que los cubiertos se utilizan de adentro hacia afuera, es decir, que los primeros cubiertos que usarás son los más alejados del plato, mientras que llegado el tiempo principal ocuparás los cubiertos más cercanos.

También recuerda que los cubiertos de ensalada son más pequeños que los de plato principal. La cuchara o tenedor de postre se colocará en la parte superior. La cuchara de café generalmente acompaña a la taza misma.

Los cuchillos van en el lado izquierdo, siempre con el filo hacia el plato. La cuchara se coloca a la derecha, junto a los cuchillos, mientras que los tenedores siempre van a la izquierda. Si llegases a ver un tenedor en el lado derecho, es para ostras.

En raras ocasiones la cena podría incluir algún platillo que se coma con las manos; en ese caso verás un pequeño recipiente con agua, conocido como aguamanil, que servirá para enjuagar tus dedos.

El cuchillo debe sostenerse con la mano derecha, apoyando el dedo índice sobre el lado opuesto al filo mientras el resto de los dedos sostiene el mango. El tenedor se sostiene de forma similar con la mano izquierda; el índice descansa en la parte inferior del tenedor y los dientes siempre deben mirar hacia el platillo.

Posición de los cubiertos en el plato, da un mensaje

La posición de los cubiertos sobre el plato también indica mensajes distintos:

Pausa. Los cubiertos se colocan en un ángulo de 45° grados, como formando un triángulo, con la parte superior sobre el plato sin que los mangos toquen el mantel

Siguiente platillo. El cuchillo se coloca de forma horizontal atravesando todo el plato y con el filo hacia ti. El tenedor va encima del cuchillo en posición vertical, formando literalmente el signo de “+”.

Final de la comida. Los cubiertos se posicionan en paralelo directamente vertical encima del plato.

Felicitar al chef. Cuchillo y tenedor se sitúan horizontalmente, paralelos, pero en direcciones opuestas uno del otro.

Acomoda tu vajilla y cristalería

Respecto a la vajilla de una celebración formal, directamente sobre el mantel estará una pieza llamada bajoplato – ningún alimento se sirve en él, sino que funge como base para los demás. Sobre el bajoplato se coloca el plato destinado al tiempo principal; encima de éste se ubica el plato para ensalada.

A tu derecha encontrarás las copas de agua, vino tinto y vino blanco, colocadas en ese orden de adentro hacia afuera. El plato de pan va colocado siempre a la izquierda del comensal con el cuchillo respectivo, que es pequeño y prácticamente carece de filo.

 

maaz