Esta es la verdadera historia de cómo se fundó Guadalajara

Este 2021 Guadalajara celebra 479 años de su fundación

Esta es la verdadera historia de cómo se fundó Guadalajara
Actualmente es la segunda ciudad más importante del país.

Ya que este año la segunda ciudad más importe de México cumple 479 años, hoy te contaremos la verdadera historia de su fundación. 

Según historiadores, la actual Guadalajara era conocida antiguamente como el Valle de Atemajac y no estaba habitado, pero sus alrededores contaban con importantes poblaciones como lo eran Tonallan y Tetlán. Así mismo, a los extremos de la región se encontraban Zapopan, Zoquipan, Atemajac, Tesistán, Coyula y Huentitán.

The Landmark Guadalajara
Foto: Instagram @visita_guadalajara

Corría el año de 1522 cuando Cristóbal de Olid y los primeros conquistadores iniciaron el proceso de conquista en el occidente, y durante varios años exploraron la zona y sus costas en busca de metales preciosos. Para 1530, Nuño Beltrán de Guzmán junto con 500 soldados españoles y 15 mil guerreros mexicas e iniciaron el proceso de conquista en la región.

Entraron por La Barca hacia el reino de Tonallan, para posteriormente acceder a las tierras de los caxcanes, al otro lado de la Barranca de Huentitán. Luego de dos años, conquistaron los territorios que abarcan desde el estado de Michoacán hasta Zacatecas

Luego de la victoria, Nuño tomó la decisión de fundar una ciudad en un punto estratégico para mantener el control de las tierras, y así, en 1532, se registró en Nochistlán (Zacatecas) la primera fundación de Guadalajara. El nombre fue elegido como un homenaje a Guadalajara, España, ciudad natal del conquistador ibérico que a su vez, proviene del árabe wad-al-hidjara, que significa río que corre entre piedras.

Zapopan Centro
Foto: Instagram @visita_guadalajara

La Villa de Guadalajara en su primer asentamiento duró menos de un año, y se trasladó a un lugar donde con condiciones más propicias para la vida sedentaria, con más agua y mejores condiciones de terreno. Así, la segunda fundación de Guadalajara se hizo en Tonalá, y permaneció allí por alrededor de dos años. 

Posteriormente, la ciudad tuvo una tercera fundación, en 1535, en Tlacotán, en el actual municipio de municipio del Ixtlahuacán del Río. En este sitio, los colonos trataron de establecerse y prosperar, pero recibían constantes ataques por parte de los indígenas de la región, y se vieron en la necesidad de desplazar su asentamiento a un lugar más tranquilo y próspero. 

Museo Cabañas Hombre en Llamas
Foto: Instagram @visita_guadalajara

Así, el 14 de febrero de 1542, la ciudad de Guadalajara se estableció definitivamente en el Valle de Atemajac, en las cercanías del río San Juan de Dios. Entre indígenas y españoles peninsulares, la ciudad inició con una población aproximada de 300 habitantes.

Por: Redacción 
alg


Compartir