La dislexia no es enfermedad por lo que no tiene cura. La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje. Entonces, ¿tiene solución? La respuesta es que, al desarrollar estrategias, deja de convertirse en una barrera.
Para poder valorar si realmente se tiene dislexia es necesario primero la observación del maestro en el contexto escolar y si el niño presenta alguna de las características de la dislexia; es necesario llevarlo a un especialista.
Los especialistas indicados son: Licenciado en Comunicación Humana o Terapeuta de Aprendizaje. Así como, revisión con Neurólogo. En Terapias para Todos nos especializamos en la intervención de casos con dislexia. Brindando resultados al trabajar de la mano con el colegio y con los padres.
Factores que afecta la dislexia
Es importante saber que, la dislexia tiene un origen neurobiológico. Pues se conoce que existe una menor actividad en la región central occipito temporal del cerebro.
Pero, ¿qué hace esta área occipito temporal? Esta área tiene un circuito visual que descompone lo siguiente:
- Palabras
- Morfemas
- Silabas
- Grafemas
Vamos a explicarlo como si tuviéramos una “caja de letras” en esta área. ¿Qué hace esta caja de letras? Conecta esta región visual (representada con las letras) con el área de lenguaje. Es decir, funciona como un área de asociación.
Ejemplo: descompongo la palabra y la asocio con su significado.
Una vez que hice esta asociación de la región visual con el área de lenguaje. Me encuentro con dos rutas:
- La vía fonológica. Esta es la ruta indirecta, la usamos con palabras nuevas. Es decir, escuchamos una palabra descompuesta, generamos su fonología, trabajamos el significado y después componemos la palabra en un todo.
- La vía léxica. Esta es la ruta directa. Es decir, nos llegan las palabras descompuestas, las ordenamos y generamos su significado. Las vemos como “un todo” por ser de alta frecuencia.
Se dice que los niños deben dominar e iniciar por la ruta fonológica para después pasar a la léxica (donde al dominarla) se puede considerar que ya es un buen lector. Una persona con dislexia al tener menor actividad en la región central occipito temporal del cerebro, va a presentar entonces dificultades para realizar lo anterior.
Se sabe que un porcentaje muy alto desconoce que presenta esta dificultad específica de aprendizaje. Así como, el conocer el diagnóstico llega a ser un tema complicado para los padres. Pues muchas veces no saben si decirle a su hijo que presenta esta dificultad. Así como, también dudan sobre si hacerle saber o no al colegio sobre esta dificultad específica de aprendizaje.
Ante esto, el consejo es dejar claro que la dislexia no es sinónimo de “ser tonto”.
Ejercicios para mejorar lateralidad
Es importante saber que, en ocasiones el niño llega a confundir o voltear las letras, pero ¡porque no han consolidado de manera satisfactoria su lateralidad! Por eso es importante trabajar previamente con una serie de ejercicios que le permitan mejorar esta habilidad, previo a pensar que realmente cuenta con esta dificultad específica de aprendizaje.
Dentro de las actividades para trabajar lateralidad se encuentran las siguientes:
1.- Apoyo visual
Imprime las letras que tu hijo confunda y pégalas en su cuarto o donde haga la tarea.
Una buena estrategia es pegar la letra b del lado izquierdo de su escritorio para que alumnos recuerden que el trazo va de ese lado y la letra d del lado derecho y en la parte superior para recordarle que va de ese lado y sube hasta el cielo.
2.- Ejercicios de caligrafía
El ejercitar la caligrafía ayudará a tu hijo a mejorar e identificar sus errores
3.- Usa la magia de tus palabras
Regálale una pulsera a tu hijo con que tenga letras. Esto le servirá para que en su día a día las tenga presente de forma natural. Así mismo, explícale que esa pulsera siempre debe de ir de su lado derecho con la que toma el lápiz o si es zurdo de recomiendo que se la ponga del lado izquierdo.
Recomendaciones para padres
Se sugieren las siguientes recomendaciones para padres de hijos con dislexia:
- Sé comprensivo. Es importante tomar en cuenta que, los problemas para aprender a leer pueden afectar la autoestima de tu hijo.
- Exprésale, amor y contención.
- Promueve sus talentos y fortalezas y aliéntalo.
- Explícale a tu hijo qué es la dislexia, dejando claro que no se trata de un fracaso personal.
- Cuanto mejor entienda esto, mejor podrá afrontar el hecho de tener una dificultad de aprendizaje.
- Toma medidas que ayuden a que tu hijo aprenda en el hogar.
- Bríndale un espacio limpio, tranquilo y organizado donde pueda estudiar y establece un tiempo para ello.
- Asegúrate de que descanse lo suficiente.
- Asegúrate de que se alimente de forma regular y saludable.
- Limita el tiempo frente a la televisión.
- Limita el tiempo que pasa frente a equipos electrónicos y utiliza el tiempo adicional para la práctica de la lectura.
- Ponte en contacto con los maestros de tu hijo.
- Habla con los maestros frecuentemente para asegurarte de que tu hijo pueda avanzar según lo previsto. O en dado caso, acudir con un especialista para confirmar diagnóstico.
- Realiza equipo con la terapeuta.
- Fomenta el trabajo interdisciplinario terapia-casa-escuela.
¿Cómo aprender una segunda lengua teniendo dislexia?
Una duda muy común es ¿se puede aprender una segunda lengua teniendo dislexia? La respuesta es, sí. Para ello se brindan los siguientes consejos:
Permitir a los niños dos cuadernos. Uno para vocabulario (aprenderse de memoria) y otro para gramática (una persona con dislexia lo aprende muy bien ya que son buenos generalizando y extrayendo patrones gramaticales. Esto es, dado a que es con esquemas. Donde deben abstraer la información de una estructura gramatical.)
Debido a que son buenos con la memoria visual y fotográfica. Se sugiere poner películas y configurar el celular en inglés.
Estrategias para de enseñanza para niños con dislexia
A continuación se presentan algunas estrategias para aplicar en el área académica para aquellos niños con dislexia.
- Exámenes en letra molde grande y letras importante en negritas.
- Integrar al niño en la clase.
- Exámenes orales con tiempo para que piense la respuesta.
- Leer lecturas en voz alta para apoyarlos.
Finalmente, se brindan consejos para alguien con dislexia:
- Mejora el tiempo contra ti mismo.
- Contabiliza tu propio tiempo día a día.
- Tú estás desarrollando fortalezas de las que no eres consciente.
- Trabaja en ti para tener mayor capacidad de trabajo, resiliencia, tolerancia a la frustración, aceptar los errores y de intuición.
sn