DEMENCIA

Demencia: medicación común de venta libre es relacionada con un incremento del riesgo de casi el 50 %

El Alzheimer y la demencia, según estudios, pueden aparecer gracias a la ingesta de un medicamento de venta libre. Conocé de qué se trata

ESTILO DE VIDA

·
Demencia, Alzheimer, Medicamento.Foto: Unsplash

La demencia es la pérdida de funciones cognitivas de forma progresiva causada por daños cerebrales, generando incapacidad para el desarrollo de actividades cotidianas. Esta alteración de la actividad cognitiva que puede causar la enfermedad de Alzheimer se puede iniciar por distintas circunstancias, aunque una investigación descubrió que un medicamento de venta libre aumenta el riesgo en un 44%.

El medicamento que puede ocasionar demencia es un fármaco que ayuda a reducir el reflujo ácido. Estos inhibidores de la bomba de protones (IBP) aumentarán el riesgo de dicha patología y también de la enfermedad de Alzheimer. La explicación está centrada en que la mencionada medicación incrementa el nivel de beta amiloide en el cerebro, considerado como una proteína cerebral microscópica.

Según científicos, el argumento de que el medicamento puede desencadenar en demencia y Alzheimer se debe a que el amiloide es un compuesto pegajoso que interrumpe la comunicación que células cerebrales establecen debido a que se acumula en esa región de la cabeza en pacientes con demencia. A su vez un exceso de este compuesto mataría a las células cerebrales, generando un grave problema para la salud de quien lo ingesta.

Esto provocará una interrupción en la comunicación de células, activando aquellas inmunes que desencadenan inflamación, generando la muerte de las células cerebrales y fomentando el surgimiento de demencia y Alzheimer. Además, según expertos, hay otros medicamentos más comunes que también causarán estas enfermedades. Estos son los que contienen anticolinérgicos que se hallan en píldoras para resfriados, gripe, insomnio y acidez estomacal.

Foto: Unsplash

Estos últimos medicamentos bloquean la acetilcolina química que el organismo necesita para transmitir impulsos eléctricos entre las células nerviosas, por lo cual generaría drásticas consecuencias.  En conclusión, la sugerencia es tomar medicamentos de venta libre si realmente es necesario y en caso de que tengan componentes que puedan causar demencia y Alzheimer, se deberá acudir a una medicina alternativa.

Foto: Unsplash