SALUD Y BIENESTAR

Triglicéridos: ¿Qué pasa si tengo más de 500?

Tener triglicéridos elevados en el organismo puede desencadenar una serie de enfermedades perjudiciales para salud, comenzando en una pancreatitis y terminando en un hígado graso.

ESTILO DE VIDA

·
Triglicéridos, pancreatitis, salud.Foto: Pixabay

Los triglicéridos son uno de los tipos de grasa que se encuentran en la sangre y permiten al cuerpo generar energía. En este sentido, el exceso de los mismos afectará a la salud del corazón y del páncreas, causando por ejemplo una pancreatitis aguda. Por lo tanto es crucial limitar la ingesta de algunos alimentos que contengan la mencionada grasa en grandes cantidades.

Es menester nivelar los triglicéridos con el objetivo de tener una buena salud, aunque esto será difícil en personas que padezcan obesidad o diabetes, ya que tienen en su sangre niveles más altos de dicha grasa. En consecuencia, los sujetos deberán exponerse a exámenes de sangre para determinar los parámetros. Estos pueden ser: deseables (menos de 150 mg/dL), al límite (150 a 199 mg/dL), alto (200-499) o muy alto (superior a 500 mg/dL).

Por lo tanto resulta importante mantener a los triglicéridos en un estado normal para evitar una pancreatitis aguda u otros problemas de salud. Esta enfermedad no produce síntomas hasta que haya originado un daño importante en el organismo, por lo tanto es considerada como una de las enfermedades más peligrosas.

La pancreatitis aguda es una patología caracterizada por un proceso inflamatorio que podría ser reversible, dependiendo el estado de salud del paciente. Tener esta enfermedad de triglicéridos altos conducirá a otras más peligrosas, especialmente cardíacas, como así también la enfermedad del hígado graso, conocida científicamente como esteatosis hepática. Por lo tanto resultará esencial evitar una vida sedentaria, mantener una dieta centrada en carbohidratos, tener bajo colesterol bueno o tener una grasa visceral elevada.

Foto: Pixabay

Por último, para evitar tener problemas de salud tales como la pancreatitis, especialistas sugieren no comer rápido, en periodos cortos de tiempo. Esto favorecerá a los picos sostenidos de glucosa en sangre e insulina, produciendo un estado que estimulará a la creación de grasa en el hígado, aumentando los niveles de triglicéridos en plasma.

Foto: Pixabay