¿Qué es el TOD? Por sus siglas, se conoce como el Trastorno Oposicional Desafiante, condición que afecta la conducta de los niños que desafían a las figuras de autoridad, ya sea padres, adultos y maestros de manera recurrente. Este problema afecta su desarrollo social.
Este trastorno es más frecuente en niños que en las niñas, el TOD afecta al 20 por ciento de los infantes que se encuentran en etapa escolar. Puede presentarse a partir de los 8 años de edad, pero también se manifiesta en niños en edad preescolar, puede confundirse con el síndrome del emperador.
Es importante conocer las señales del trastorno TOD, pues puede confundirse con la actitud infantil normal de ser caprichoso, grosero y maleducado. Aprende a identificar los síntomas para que reciban el tratamiento oportuno para corregir su comportamiento.
Síntomas del Trastorno de oposición desafiante
Los niños que padecen del Trastorno Oposicional Desafiante se caracterizan por ser desobedientes, rencorosos, vengativos y no suelen llevarse bien con su familia, compañeros u otros adultos. Suelen cuestionar a las figuras de autoridad al ser hostiles y desafiantes.
Síntomas del TOD en niños:
- Casi nunca obedece
- Siente rabia o rencor por otras personas
- Discute con los adultos
- Culpa a los demás de sus errores
- Tiene mala relación con sus similares o amigos
- Mala conducta en la escuela
- Poca paciencia y tolerancia a la frustración
- Busca venganza si se siente atacado
Para detectar el TOD infantil, el niño debe presentar este patrón de conducta por al menos en un periodo de seis meses, rebasar los límites de la mala conducta y presentar claramente los síntomas antes mencionados.
Te puede interesar: Síndrome de Turner: La enfermedad que solo afecta a las niñas, síntomas y causas
No existe una causa exacta que provoque el Trastorno Oposicional Desafiante, pero hay factores que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno de la conducta como:
- Genética
- Temperamento del niño
- Problemas de crianza
- Entorno social