REMEDIOS NATURALES

Té de ruda: Para qué sirve y cuáles son los beneficios para la salud

Existen una gran variedad de especies, pero la más conocida es la ruda común, utilizada desde hace muchos años por sus propiedades curativas

ESTILO DE VIDA

·
En la cocina se emplea debido a su ligero toque entre picante y amargo. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Los remedios naturales a base de plantas medicinales son de los más populares, y el té de ruda es uno de los más utilizados desde hace muchos años, sin embargo, muchos desconocen para qué sirve, cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud, los cuales te mostraremos a continuación. 

La ruda es una planta nativa de la región del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia. Existen una gran variedad de especies, pero la más conocida es la ruda común, llamada Ruda graveolens, usada tradicionalmente como planta medicinal, aunque tiene una fuerte toxicidad, según los usos y dosis.

Esta hierba de flores amarillas tiene usos culinarios y medicinales, y de acuerdo con algunos estudios, se ha determinado que tiene un gran contenido de vitamina C, por esta razón se considera antiescorbútica. 

En la cocina se emplea debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas. 

Esta hierba de flores amarillas tiene usos culinarios y medicinales. Foto: Pixabay

Para hacer el , se necesitan dos cucharaditas de hojas de ruda (también puede contener flores secas) y una taza de agua. Se pone a hervir el agua en un recipiente, se retira del fuego y se añade la ruda. Se debe dejar que repose durante 5 minutos, y después colar para servir. 

Beneficios del té de ruda 

La infusión o té de ruda es considerado un sedante natural del sistema nervioso, además, se le atribuyen beneficios al organismo por sus propiedades antiespasmódicas, relajantes y digestivas. Pero los expertos advierten que esta planta se debe usar en pequeñas cantidades debido a su toxicidad.

En la medicina se emplea para tratar varias condiciones, por ejemplo, espasmos gastrointestinales, parasitosis, várices y hemorroides. Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia y es excelente para calmar el dolor de oídos.

La infusión o té de ruda es considerado un sedante natural del sistema nervioso. Foto: Pixabay

La ruda se usa desde la antigüedad para curar heridas, debido a su efecto cicatrizante. Es un gran aliado cuando se trata de eliminar liendres y piojos, también es utilizada para el alivio de dolores de cabeza y dolores reumáticos

Ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y por lo tanto se utiliza extensivamente para tratamiento natural de las venas varicosas, y algunas mujeres lo han utilizado para regularizar su ciclo menstrual.

Contraindicaciones

La planta ha ganado fama por considerarse abortiva, ya que este té puede causar intoxicación si se consume en grandes cantidades. Como cualquier remedio natural, las propiedades de la ruda pueden convertirse en toxinas en el organismo si se abusa de ella.

En casos extremos, algunos órganos como el hígado pueden dejar de funcionar. Los niños menores de 6 años no deben consumir esta infusión. También debe evitarse por personas con problemas en el hígado, en los riñones, en el estómago y en el intestino.

SIGUE LEYENDO:

Té de hojas de guayaba: 5 beneficios para tu salud

Té de hueso de aguacate: 5 grandes beneficios que debes conocer de esta bebida "milagrosa"