¡SALUD!

Esto pasa en tu CUERPO en los primeros 60 minutos después de beber una CERVEZA

De la euforia a las ganas de orinar. La "chela" tiene diversos efectos en el sistema, aquí te explicamos paso a paso lo que sucede y por qué te sientes así

ESTILO DE VIDA

·
Lo que pasa en tu cuerpo al tomar cerveza. (Foto: Pixabay)

Es fin de semana y la cerveza asoma del refrigerador. Se trata de una de las bebidas predilectas en las reuniones y fiestas porque provoca una sensación de relajamiento en la mayoría de las personas, pero pocos se han preguntado: ¿qué pasa en el cuerpo y qué vendrá después de esos primeros minutos de tomarla?

Hay que comenzar por reconocer que la cerveza es una bebida alcohólica y éstas nunca son benéficas para el cuerpo humano. En ninguna circunstancia, ni cantidad.

El consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias negativas que puede derivar en enfermedades crónicas, sin embargo, beber con moderación puede generar algunas molestias inmediatas.

¿Qué pasa en el cuerpo minutos después de beber una cerveza?

El alcohol viaja rápidamente al torrente sanguíneo. (Foto: Pixabay)

0 a 5 minutos: el alcohol va del estómago al flujo sanguíneo, ahí se absorbe y se traslada por todo el cuerpo hasta llegar al cerebro. El sistema nervioso reconoce al alcohol como un agente extraño y nocivo, por lo que intenta eliminarlo lo más pronto posible.

10 minutos: el alcohol ya ha recorrido todo el cuerpo a través del sistema circulatorio. Se genera inflamación en las paredes de los intestinos por la acidez.

15 minutos: comienza la descomposición del alcohol. Deriva en sustancias como el ácido acético o ácidos grasos. Los primero efectos de la ingesta se comienzan a percibir, a veces reflejados en euforia.

30 - 45 minutos: El alcohol en la sangre ha alcanzado su mayor nivel.

50 minutos: Los efectos de la cerveza se sienten con intensidad, hay relajación y ánimo distendido.

60 minutos: Hay efectos diuréticos en el cuerpo pues los riñones llevaron al alcohol a la vejiga, lo que origina necesidad de orinar y por consiguiente habrá deshidratación.

65 minutos: Comienza a haber letargo en el cuerpo, hay sueño, incluso puedes dormirte, pero la falta de agua en el cuerpo provoca mala calidad de descanso.

12-24 horas: Los síntomas de la intoxicación comienzan a disminuir mientras el cuerpo regula la cantidad de alcohol en la sangre. Hay malestar general por la deshidratación a la que popularmente se le conoce como "cruda".

¿Qué pasa si bebo cerveza a diario?

La cerveza aporta una buena cantidad de calorías. (Foto: Pixabay)

Durante el confinamiento generado por la pandemia del Covid-19 mucha gente optó por tomar cerveza con regularidad diaria. Según especialistas médicos, esto genera afectaciones al estado de salud en general, obesidad y puede provocar males crónicos como la hipertensión.

La cerveza puede aportar 240 calorías en 30 centilitros. Si a esto se agrega algún snack, seguramente habrá mayor ingesta de calorías que lo recomendado diariamente, por lo que se genera sobrepeso.

Además, si se bebe frente al televisor, es probable que la cerveza provoque sueño y falta de actividad física.

Especialistas recomiendan beber con moderación y realizar actividad física diariamente para evitar complicaciones en la salud.

Fuentes: Servicios de salud del gobierno de Reino Unido I Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de EU

SIGUE LEYENDO: Cerveza, la que más se exporta en México; genera 3 mil 166 mdd en primer semestre de 2021