ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Diabetes: la hierba llena de vitaminas que disminuye significativamente los niveles de azúcar en sangre

Una investigación científica descubrió que la albahaca colabora a reducir de manera clave los niveles de azúcar en sangre.

ESTILO DE VIDA

·
Diabetes, Albahaca, Diabetes tipo 2.Fuentón lleno de albahaca. Fuente: Pixabay

Las consecuencias de la inadecuada alimentación y los desbalances en la ingesta de azúcares, harinas refinadas y alimentos procesados se han profundizado en los últimos años al punto de elevar las estadísticas relacionadas con la diabetes, una enfermedad cada vez más común a edades tempranas y con consecuencias crónicas en la salud a mediano y largo plazo. 

De hecho, la incidencia de la patología se ha incrementado significativamente en la última década y media: afecta a uno de cada diez personas mayores de 40 años en el mundo occidental. De manera casi pareja y como consecuencia de la misma problemática, la obesidad crece de manera exponencial en una sociedad que aún atraviesa por un período de profunda crisis, en el cual la pandemia profundizó el sedentarismo. Frente a esta preocupante situación, lo cierto es que en la naturaleza siempre está la respuesta. Es que, de acuerdo a un estudio publicado en el Macedonian Journal of Medical Scientists, la albahaca tiene un efecto reductor de los niveles de azúcar en sangre. 

Los investigadores que formaron parte de la investigación acerca de los beneficios de esta noble hierba, midieron la glucosa en sangre de ratas que tenían diabetes y luego les administraron extracto de albahaca. Los resultados revelaron que, tras las mediciones, los niveles de azúcar en sangre de los roedores habían descendido. “El extracto de etanol de hojas de albahaca mostró buenos resultados en la reducción de la glucosa en sangre y los productos finales de glicación avanzada en ratas diabéticas", explicaron en su estudio los especialistas a cargo de la investigación.

Pero este no fue el único hallazgo donde la hierba –sencilla de cultivar en el hogar- se llevó todos los elogios. Otro trabajo de investigación, también efectuado en roedores, demostró que, tras treinta días de administrarles el extracto de albahaca, los animales mostraron una disminución del 26,4% en los niveles de azúcar en sangre. 

Albahaca. Fuente: Unsplash

Otra de las conclusiones que han dejado en claro estos hallazgos es que la hierba aromática trabaja sobre el estrés metabólico, colaborando a la pérdida de peso y el descenso de los niveles de colesterol. La función del páncreas como así también la regulación de la insulina son otros aspectos sobre los cuales la albahaca tiene un efecto positivo, de acuerdo a las investigaciones.