SALUD INFANTIL

Salud Infantil: ¿Qué es el virus Coxsackie? Señales de alerta de esta enfermedad

Las enfermedades en niños pequeños son un foco de alerta para los padres de familia. Existe una infección común derivada de este virus

ESTILO DE VIDA

·
¿Qué es la enfermedad de manos, pies, boca? Foto: Especial

En los últimos meses, los niños y niñas se convirtieron en los principales infectados del Covid-19, a pesar de la falsa creencia que no podían contagiarse. Las alarmas se encendieron debido a la falta de vacunas para menores de edad, aunque también existen otras enfermedades infecciosas con las que debes estar alerta. 

Es común que en ciertas temporadas del año haya brotes de piojos, resfriados, u otros problemas de salud. Una de las infecciones más comunes durante el verano y otoño es provocada por el virus Coxsackie

Este virus afecta principalmente a bebés y niños de 6 a 13 años, además los focos de infección suelen ser las escuelas, por lo que ante el regreso a clases presenciales es importante que aprendas a identificar las señales de alerta sobre esta enfermedad. Aunque no representa un problema de salud grave, es importante detectarla a tiempo. Conoce sus síntomas.

Coxsackie: Enfermedad de manos, pies, boca

El virus Coxsackie también es conocido por la enfermedad de boca, mano, pie. Se contagia a través del aire por tos o estornudos de una persona contagiada. Llevarse los dedos a la boca o nariz tras tocar superficies que hayan tenido contacto con el virus.Cuando un niño ha sido víctima de este virus, los síntomas tarden de 3 a 7 días en aparecer. 

Síntomas de Coxsackie:

  • Dolor de cabeza
  • Salpullido en las manos y pies (ampollas)
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Falta de apetito.
  • Úlceras en boca y garganta


Hasta ahora, no existe un tratamiento como tal o eficiente contra esta enfermedad; sin embargo, puede ser tratada con medicamentos como el paracetamol, beber muchos líquidos, usar enjuage bucal y evitar el uso de antibióticos. 

Te puede interesar: Literatura Infantil: Los 3 libros de misterio y terror para niños más leídos para Halloween

Aunque no representa un problema de salud grave, en algunos casos los síntomas pueden empeorar. Puede ocasionar deshidratación severa, meningitis viral y encefalitis, aunque es poco común. Sin embargo, es importante adoptar medidas de higiene y lavarse con frecuencia las manos para evitar el contagio.