Este lunes 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, este festejo data desde 1995, año en el que se realizó el primer Congreso Mundial de Pasta en Roma, Italia. Te decimos cinco efectos negativos de comerla en exceso.
Las pastas están hechas con harina de trigo, agua y en ocasiones leche y/o huevo. Algunas recetas incluyen verduras que aportan nutrientes y coloración. Se pueden cocinar hervidas, cocidas o fritas. Existe una amplia variedad de ellas: espagueti, lasaña, macarrón, ravioli, sopas y fetuchini son las más comunes.
5 efectos negativos de comer pasta todos los días
1. Cáncer
Un estudio publicado en la revista científica Nutrients llegó a la conclusión de que un alto consumo de pan y pasta podría elevar el nivel de glucosa e insulina, los cuales pueden promover el desarrollo de cáncer, específicamente el de colon.
2. Depresión
De acuerdo con una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard, los alimentos ricos en carbohidratos como la pasta tienen un fuerte vínculo con la depresión. Los resultados publicados en la revista especializada Brain, Behavior, and Immunity demostraron que las mujeres con una dieta a base de pan y pasta tuvieron un 29 a 41% de tener más riesgo de ser diagnosticadas con depresión.
3. Enfermedad cardiaca
Con base en un estudio publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine, afirma que la comer alimentos altos en carbohidratos, presentes en las pastas, aumenta el riesgo general de cardiopatía coronaria en mujeres, pero no en hombres.
4. Celiaquía
Según la Clínica Mayo, de Estados Unidos, esta enfermedad hace alusión a una reacción inmunológica causada por la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. Al consumir pastas todos los días, el hígado y el intestino delgado podrían verse afectados por una celiaquía.
5. Alergias
Hay personas que no pueden comer cierto tipo de alimentos. Las pastas no son la excepción. Una persona alérgica a este alimento verá afectada su salud mediante molestias gastrointestinales, picazón y enrojecimiento de boca, labios, lengual y/o piel en general. Vómitos, náuseas y diarrea y comezón son los principales síntomas.
Sigue leyendo
Cinco efectos positivos en tu cuerpo si dejas de comer comida chatarra
Comer helado es malo para tu salud; éstas son las razones