La salud de bebés y niños es una de las preocupaciones más grandes de los padres de familia, ya que su sistema inmune aún no está del todo desarrollado y están más expuestos a los virus del medio ambiente.
Hay enfermedades que solo atacan a los más pequeños. Las escuelas o centros infantiles suelen convertirse en los principales focos de infección, ya que los virus que las provocan suelen ser muy infecciosos.
Algunas no requieren atención médica especializada o medicamentos, pero de no tratarse a tiempo sí pueden desencadenar cuadros más graves. Para evitar cualquier tipo de enfermedad infantil es importante mantener una buena higiene y lavado de manos recurrente, también evitar compartir alimentos y bebidas.
Te compartimos algunos de los virus más comunes en niños y niñas, sus principales síntomas y el virus que las provoca. Es importante reconocer las señales de alerta para poder aislarlos, darles un tratamiento adecuado y tomar medidas preventivas. Recuerda que son muy virales y aunque no llegan a afectar a otros adultos, sí se transmiten a otros infantes.
Enfermedades más infecciosas en niños
- Rotavirus
Esta es una de las infecciones más comunes y contagiosas en niños y bebés. Por lo general, este virus está presente entre el otoño y la primavera. Los más afectados suelen tener entre 3 y 35 meses de edad. Es importante atenderla, ya que provoca diarrea grave y deshidratación severa.
¿Cómo se contagia? El rotavirus puede transmitirse a través del contacto manos boca luego de haber estado expuesto a materia fecal, agua o alimentos contaminados y no lavarse las manos luego de ir al baño. Tiene un alto índice de ser transmisible, por lo que lo focos de infección suelen ser las escuelas o el hogar.
- Las señales son las siguientes:
- Fiebre
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Deshidratación
- Somnolencia o letargo
- Palidez
- Sed y boca seca
Te puede interesar: Salud Infantil: 3 Señales de alerta en niños que han sufrido algún tipo de abuso o bullying
- Sincicial
Es una enfermedad respiratoria que afecta los pulmones, es frecuente en niños de 2 años en adelante. Aunque no es grave, sí puede complicarse causando neumonía u otros padecimientos si no se atiende a tiempo. Este virus se transmite a través del aire, objetos contaminados o por compartir utensilios, entre otros.
Los síntomas más comunes a tomar en cuenta son:
- Nariz congestionada
- Tos seca
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
Te puede interesar: Salud Infantil: ¿Qué es el virus Coxsackie? Señales de alerta de esta enfermedad
- La quinta enfermedad
Esta enfermedad viral provocada por el parvovirus B11 y afecta a niños de 5 a 15 años de edad. También es conocida como Eritema infeccioso. Aunque no es grave y no requiere de un tratamiento especifico, es importante conocer los síntomas, ya que es algo muy infeccioso:
- Salpullido rojo en cuerpo y cara
- Dolor e inflamación de articulaciones
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal
- Inflamación de los ganglios
- Diarrea
- Dolor de garganta