¿Has notado que tu hijo cada que trabaja está tarareando una canción, tiene que dibujar, manipular algún objeto o estar en constante movimiento sin lograr centrar su atención en el profesor o al menos eso te hace creer y ves que se distrae mucho pero cuando le preguntas sobre lo que se está trabajando lo explica perfectamente? Tiene que ver en cómo actúan los niños ante una situación de aprendizaje y la forma en que más fácil lo asimila.
Esto tiene que ver con los estilos de aprendizaje que se refieren a la forma en que los pequeños usan estrategias o métodos para desarrollar y adquirir aprendizajes, hay mil maneras de aprender y esto responde a las cualidades, habilidades, al entorno, estructura o situación que bajo ciertas condiciones es lo más idóneo para favorecer la adquisición de nuevos saberes y dependerá de cada niño.
En los pequeños los estilos básicos de aprendizaje son: visual, auditivo, o kinestésico (que necesita tocar) podría dominar alguno de estos estilos pero también puede tener la capacidad de combinar otro o los tres.
Algunos autores lo dividen en más estilos, por ahora comenzar a identificar estos tres es el primer paso, quizá ya lo habías notado o en alguna ocasión te lo han comentado las maestras, esto te será de mucha utilidad ahora que están tomando clases a distancia si fuera el caso y si no para tener claridad de la forma en que a tu hijo se le facilita aprender más o entender mejor algo, además podrás apoyarlo esos días en que no sabes qué hacer para que trabaje o realice las actividades que le asignan.
-
Estilo de Aprendizaje Visual
Es el más dominante en la mayoría de los niños, este estilo se da cuando la idea la tienen que pensar o representar en imágenes para adquirir conocimientos, el pequeño es capaz de memorizar algo y entenderlo utilizando patrones, imágenes, secuencias y colores, los niños que son visuales recopilan toda la información con dibujos o explican ideas de esa forma, les encantan las artes, disfrutan dibujar y expresarse así, tienen gran imaginación y sentido del color en todo lo que crean, son muy observadores, meticulosos y a veces se les dificulta la expresión verbal.
-
Estilo de Aprendizaje Auditivo
Los niños que son auditivos tienden a recordar mejor la información con explicaciones orales, es decir, tienen mucha facilidad de asociar sonidos, aprenderse canciones, rimas, palabras que les dicen, son muy buenos con los instrumentos musicales, los idiomas, tienen sentido del ritmo, son capaces de evocar un tono, tonada, timbre de voz, entonaciones, acentos y aprenden fácilmente poniendo atención a lo que narran o dicen las maestras, se les da con claridad la intervención oral; son buenos relatando cuentos, historias y recuerdan datos a través de lo auditivo.
-
Estilo de Aprendizaje Kinestésico
Este estilo se relaciona con el aprendizaje de sensaciones y movimientos, los niños aprenden más al tocar, manipular y experimentar la cosas, en la primera infancia es el estilo por el que los niños descubren el mundo, es muy importante en la edad preescolar porque se asocia con los sentidos y la experiencia, lo que sentí cuando toqué esto o no me gustó la sensación al tocarlo. Este estilo es de mucho movimiento, mientras el niño logra algo, debe tener una plastilina, o tocar semillas, o construir algo, es decir tener un material cerca para concentrarse.
Conocer e identificar estos estilos nos permiten entender y apoyar más a los pequeños ahorita que están en casa, podemos intentar con diferentes actividades que nos ayuden a descubrir el que predomina en ellos y probar durante las clases si algo les favorece a la hora de tomar sus clases en línea.y tú ¿Qué estilo de aprendizaje tienes?