COVID-19

¿Los cubrebocas producen hiposa, hipercapnia y “acidosis respiratoria”?

Conoce lo que son estas patologías y como afectan al ser humano

ESTILO DE VIDA

·
Los cubrebocas no producen ninguna de las patologías descritas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, se establecieron medidas de protección sanitaria para evitar contagiarse o contagias a las personas y extender la enfermedad. Sin embargo, en redes sociales han expuesto la efectividad del cubrebocas e incluso sugieren que este objeto "envenena", pues podría provocar hipoxia, hipercapnia y “acidosis respiratoria”.

De acuerdo con expertos consultados, este insumo de protección personal contra la propagación del SARS-CoV-2 no produce ninguna de las patologías mencionadas. 

¿Que son la hipoxia y la hipercapnia?

La hipoxia es un trastorno en el que disminuye el suministro de oxígeno a un tejido. 

La hipercapnia, por su parte, corresponde al aumento de dióxido de carbono en la sangre y afecta principalmente a las personas con enfermedades respiratorias.

La acidosis respiratoria es una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que produce el cuerpo.

Emilio Herrera, académico del programa de Fisiopatología de la Universidad de Chile, explicó que los cubrebocas permiten un correcto intercambio gaseoso, por lo que descartó que las mascarillas produzcan falta de oxígeno (hipoxia) y acumulación de dióxido de carbono en los pulmones (hipercapnia).

La neumóloga Carolina Herrera, expresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, también descartó que el uso de cubrebocas derive en estas patologías, porque “las mascarillas están diseñadas para impedir que lleguen al aparato respiratorio los gérmenes que circulan en el ambiente”, y agregó que el intercambio gaseoso ocurre a nivel alveolar y no en la nariz.

La cantidad de oxígeno que se recibe y el dióxido de carbono que se elimina, señaló Herrera, dependen de “la cantidad de veces que yo respiro por minuto. En la medida que yo inspiro una cantidad de oxígeno al 21% [cantidad de oxígeno en el ambiente, NDLR] y tengo todas mis unidades alveolares en buenas condiciones, el intercambio gaseoso se ejecuta normalmente. Y esto es completamente independiente de si yo uso o no uso mascarilla”.

AFP