Estos son los Pueblos Mágicos preferidos por los viajeros, que destacan por sus atractivos naturales, sitios arqueológicos y arquitectura colonial, para relajarse durante esta temporada.
Bacalar
Un Pueblo Mágico muy cercano a la Riviera Maya, conocido también como la Laguna de los Siete Colores porque refleja diferentes tonos de agua azul con la luz del sol. Se trata de siete cenotes distribuidos a lo largo de la laguna de Bacalar, cuya longitud es de 43 kilómetros. En tu visita puedes realizar actividades como kayak, esnórquel o buceo, para que puedas explorar este laberinto acuático. Otra característica de este destino son sus hoteles, construidos sobre la orilla, los cuales cuentan con hamacas y columpios suspendidos sobre la laguna. Son ideales para una escapada de la rutina.
Chetumal
Este Pueblo Mágico es la capital del estado de Quintana Roo. Es reconocido por su gran riqueza cultural e histórica a través del Boulevard Bahía, lleno de monumentos y explanadas, el más largo de toda la Península de Yucatán, y donde es posible observar la Fuente de los Manatíes. Esta fue construida en 1996, y fue el lugar donde se decretó a Chetumal como Santuario del Manatí. La favorita de los turistas es la Fuente del Pescador, por su gran atractivo del corredor de madera que se adentra a la bahía y el gran reloj artesanal que posee.
En tu visita no te pierdas de la comida típica de Chetumal en el Mercado “Manuel Altamirano”, donde se sirven los platillos más populares, como el pescado Tikinxic, asado a las brasas y sazonado con achiote y naranja agria, tomate, chile y cebolla.
Mazunte
Un atractivo Pueblo Mágico al sur de Oaxaca. La Avenida Paseo del Mazunte es la calle principal del centro, donde encontrarás productos naturales llenos de tradición y elaborados por un grupo de familias de la localidad.
Este destino es conocido como el lugar que preserva a las tortugas marinas, ya que cuenta con varios campos en donde se conservan diferentes de estas especies, como la golfina, la prieta, la laúd y la carey. En tu visita puedes practicar actividades como buceo y esnórquel. Además, no te pierdas de degustar platillos locales basados en pescado y mariscos.
Palenque
Este Pueblo Mágico es reconocido por su cultura Maya. Se encuentra inmerso en la selva tropical, por lo que visitar este destino asegura una vista de intenso paisaje verde. Esta ciudad alberga la zona arqueológica fundada como Santo Domingo de Palenque, descubierta en 1740.
En tu visita no te pierdas de probar los tradicionales tamales de chipilín o chaya, el shote con momo y panchuques de shis de chicharrón; y un refrescante tascalate -bebida hecha a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela– o un pozol.
Tulum
Este Pueblo Mágico es una las joyas del Caribe mexicano, rodeado de 10 kilómetros de arena blanca y aguas turquesas. Está lleno de lagunas, cenotes y una zona arqueológica maya a la orilla del mar. En este destino podrás realizar glamping o internarte por la selva en paseos con bicicleta, entre otras actividades. Además, sus alojamientos son pequeños hoteles adaptados a una atmósfera ecológica.