Pierre Cardin fue una de las figuras más grandes del Diseño de Modas, gracias a sus aportaciones en la industria textil, donde destacaba por mostrar su estilo único y siempre fiel a las figuras geométricas. En la década de los 50 el diseñador se abrió paso gracias a su estilo vanguardista de las faldas, mini faldas y vestidos ajustados de la cintura con un poco de vuelo en la parte de abajo.
También innovó al al diseñar la primera moda unisex, comprobando que ésta es a veces experimental, y no siempre práctica, y también en los 70 puso de moda la alternancia de faldas mini (a mitad de muslo) y maxi (largas hasta los tobillos) y la combinación de minifalda con abrigo, blusa o casaca muy largas.
En 1959, fue expulsado del Chambre Syndicale por el lanzamiento de una colección prêt-à-porter ("listo para ponerse", modelos más baratos fabricados en serie, al contrario que la "alta costura" con caros modelos exclusivos hechos a mano), para los grandes almacenes (Printemps) lo cual era inapropiado para la época ya que era considerado el primer couturier (costurero) en París, pero pronto fue reintegrado. Sin embargo, se retiró de la Chambre Syndicale en 1966 y ahora muestra sus colecciones en el Espace Cardin del cual se siente orgulloso y el cual fue inaugurado 1971, en París.
Algunas de las prendas que le debemos a él son:
El minivestido
Todos los tipos de mini faldas y mini vestidos tienen mucho qué agradecer a Pierre Cardin. Y mucho más, los looks de los 60.
Ropa formal entallada- holgada
El claro ejemplo del "Ni muy- muy, ni tan tan" es un básico de Gardin.
Diseños futuristas
Pierre siempre se mostró adelantado a su época.
Faldas
Las maxi o mini faldas rectas acabaron por ser algunas de sus piezas clásicas.
"Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo" eso, escribe su familia en un comunicado para la agencia de noticias AFP.
Pierre Cardin comenzó a trabajar como aprendiz de sastre, y a los 14 años ya sabía confeccionar sus propios diseños, aptitud infrecuente hoy en el mundo de la moda que a él le permitió traducir sus ideas en piezas reales.
La historia de Cardin se confunde con la de la moda. Formado en la casa Christian Dior, la abandonó en 1950 para fundar su propia firma, y presentó en 1953 su primera colección. "En Dior aprendí la elegancia, evidentemente", afirmó.
Siempre precursor, se dirigió muy pronto a Asia donde gozaba de una gran reputación: viajó desde 1957 a Japón, entonces en plena reconstrucción, y organizó desfiles en China desde 1979.
Su "museo" personal, situado en Saint-Ouen (periferia de París) tiene 3.500 m2 destinados a la moda, 3.500 m2 para los muebles, y guarda unos 10.000 modelos que fue coleccionando desde el principio de su carrera.
Con información de AFP