PLANTAS

Covid-19 generó que las personas pusieran atención en la jardinería: Especialista 

El aislamiento generó que volteáramos a ver los espacios que teníamos y las personas empezaron dar más importancia a las plantas, pues se generó un tipo de terapia ocupacional

ESTILO DE VIDA

·
"Nos alejaron de la naturaleza y de los espacios libres, por ello las personas empezaron dar más importancia a las plantas" Foto: Pixabay

Durante la época de confinamiento social generado como medida para evitar el contagio por Covid-19, la jardinería tomó un rol muy importante en la vida de las personas

El amor a las plantas y su cuidado fue uno de despertó una conexión con la naturaleza mayor, conocida comúnmente como biofilia, la cual es la necesidad de estar en contacto con la naturaleza

En entrevista para El Heraldo de México, Daniel Gómez Bilbao, paisajista y especialista en el cuidado de las plantas, dijo que el confinamiento fue un tiempo en que las personas se acercaron más a la naturaleza. 

“Fue un tiempo en que todo mundo volteó a ver las plantas durante esta pandemia. Porque la pandemia fue contra dos instintos naturales que tiene el ser humano, somo gente de convivencia y de comunidad y lo primero fue que nos aislaron”

Además de que “nos pusieron a convivir bajo el mismo techo” pues antes los espacios y tiempos estaban más definidos, los papás y mamás trabajaban, algunos se quedaban en casa en las labores domésticas, los niños y jóvenes iban a la escuela. 

Señaló además que el aislamiento generó que “volteáramos a ver los espacios que teníamos, pues nos alejaron de la naturaleza y de los espacios libres, por ello las personas empezaron dar más importancia a las plantas, ya que han estado ahí desde que nosotros pisamos este mundo, por lo que tenemos una conexión innata con la naturaleza”. 

Foto: Pixabay

Jardinería como terapia ocupacional 

Por lo anterior se tomó un interés mayor interés en las plantas, pues las personas empezaron a tomar como proyecto personal tener una, darle cuidados y además “eran proyectos olvidados que teníamos olvidados porque no teníamos nada que hacer”.

El especialista señala que la conexión que se tuvo con las plantas durante la pandemia también tuvo propiedades curativas pues dicha conexión quita el estrés, genera bienestar, oxígeno y “da una terapia ocupacional”. 

En este sentido detalló que el cuidado que empezamos a dar a las plantas generó también la activación de otras áreas del cerebro, pues con sus cuidados “nos sentimos relajados, y a todo mundo nos gusta ver como que con el tiempo nuestro esfuerzo se ve premiado”, las plantas crecieron de mejor forma. 

“Es muy fácil tener una planta y lo único que debemos hacer es profesionalizar ese jardinero que tenemos adentro, pues una vez que le pierdes el miedo, es fácil cuidar una planta, pues te va a agradecer poniéndose más bonita y más grande y al final del día vas a encariñarte con este ser vivo”. 

Foto: Pixabay

Tipos de planta que pueden tener en tu casa 

Gómez Bilbao señaló que hay tres plantas específicas que podemos tener en casa ya que sus cuidados son muy fáciles, “pues son de batalla para el interior”. 

  • El teléfono: es una colgante y planta rastrera que tolera el exceso de riego
  • Lengua de suegra: es muy vistosa y muy fácil de cuidar, además sirve para hacer setos. 
  • Ficus: este árbol no demanda ningún cuidado o fertilización especial 

“Son plantas que agregan un valor visual impresionante, pues al voltearlas a ver te alegran la vista porque son muy bonitas”. 

Por: Hanzel Forteza