HERALDOTELEVISIÓN

¿Tienes exceso de sueño? Podría ser esta enfermedad y no lo sabes: VIDEO

Esta enfermedad tiene que ver con un exceso de cansancio, fatiga y sueño durante el día; sin embargo, es difícil de identificarla

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Freepik

Cerca del 80% de la población mexicana tiene algún problema relacionado con los trastornos de sueño en este caso, si durante el día se padece exceso de sueño podría tratarse de una enfermedad muy común, pero poco estudiada y conocida.

Se trata de la hipersomnia, que es el exceso de somnolencia durante el día,  en el caso de esta enfermad, muchas personas piensan que la hipersomnia es lo mismo que la narcolepsia, pero esto no es lo mismo.

Así lo confirmó el psicólogo y especialista Román Hernández durante el programa matutino de El Heraldo Televisión, Aquí Contigo, en donde se abordaron diversas dudas, mitos y realidades sobre esta enfermedad que es más común de lo que pensamos.

Por su parte, el experto explicó que la hipersomnia tiene que ver con un exceso de cansancio, fatiga y sueño durante el día, mientras que la narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que provoca somnolencia excesiva, misma que en ocasiones puede hacer a quienes la padecen sufrir aparentes desmayos, pero en realidad se quedan dormidos.

¿Cómo saber si tengo hipersomnia?

Por otro lado, la conductora del matutino Ximena Córdoba, planteó la relación que se tiene entre esta enfermedad y simplemente sentirse muy cansado.

Al respecto el especialista aseguró que lo normal para una persona adulta es tener a lo largo del día dos "bajones" de energía, momentos en los cuales las personas pueden sentir sueño o ganas de ir a recostarse, sin embargo, tener esta sensación más de dos veces diario podría ser un gran indicador de sufrir hipersomnia.

Esto puede ser al final de la jornada laboral, o incluso después de comer, lo que coloquialmente es nombrado como "el mal del puerco"; sin embargo, la hipersomnia da esta sensación, pero durante todo el día.

En suma el especialista destacó que alrededor de el 80% de los mexicanos padecen algún trastorno relacionado con el sueño, por lo que su vida se ve afectada de manera paulatina.

Si quieres conocer más acerca de la hipersomnia y las alternativas para tratarla, de la entrevista completa AQUÍ