ALCOHOLISMO

Tu gusto por el alcohol se debe a muchos factores, incluyendo tus padres

En la gran mayoría de los casos, el gusto del alcohol en las personas se origina en casa

ESTILO DE VIDA

·
La dependencia del alcohol deteriora la salud física y mental. Foto: Touch DynamicCréditos: Touch Dynamic

El consumo del alcohol siempre será un tema social y de salud con el que lidie el ser humano. Sin embargo, bien es sabido que su consumo varía de persona en persona. Mientras que unos no beben, otros sólo lo hacen en ocasiones especiales y luego están los que desarrollaron un gusto mayor que derivó en una adicción. 

Para que las personas lleguen a cada uno de estos puntos es menester revisar las razones que los orillaron. De acuerdo con la educadora social Sol Sanz, existen varios aspectos que acercan a las personas a las bebidas alcohólicas. 

Todo comienza en la edad de la adolescencia, en la gran mayoría de los casos: 

  • Aceptación: En esta etapa, los muchachos buscan ser aceptados y las bebidas de este tipo son un nexo común para lograrlo.
  • Timidez: Para eliminar esta condición es natural que piensen que el alcohol les ayudará. Más si se trata de cuestiones de amor.
  • Evasión de los problemas: El alcohol es un mal refugio que consideran ante los conflictos que atraviesan.
  • Los padres: Los adolescentes siempre buscan imitar lo que consideran correcto y si ven que el alcohol está normalizado por sus padres, lo más lógico es que mantengan esa costumbre. 

¿Qué dice el IMSS sobre el alcoholismo?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) describe al alcoholismo como una enfermedad y no un vicio, cuya dependencia al alcohol deteriora la salud física y mental.

El Instituto explica que no hay síntomas precisos, pero existen cambios notorios en el comportamiento de la persona. Quien lo padece tiene la necesidad de beber alcohol en cualquier momento y sin control, por lo que puede realizar cualquier actividad a cambio de conseguir alcohol, además de mostrar desinterés por su salud y aspecto físico.

En cuestiones de prevención detalla que debe iniciarse en edades tempranas, con una educación basada en la moderación, reforzada con el ejemplo en la familia, así como acciones que fomenten la autoestima y habilidades sociales, para que en el futuro elijan formas sanas de diversión.

Con información de Cultura Colectiva e IMSS