Una canción que es reconocida mundialmente y que no puede faltar en cualquier fiesta mexicana es “La niña fresa”, un tema interpretado por Banda Zeta, quienes cautivan a su público con cada estrofa y sobre todo con el ritmo de esta popular pieza, que cabe señalar fue inspiración o algunos mencionan plagio de una cumbia que también tuvo mucho éxito.
“La niña fresa” es una composición de José Luis Gómez González, es una canción que fue lanzada en 1994 y que forma parte del disco “Jacarandosa” de Banda Zeta, es uno de los éxitos más reconocidos en la trayectoria de la agrupación mexicana y aunque muchas personas no sabían sirvió de inspiración para otras melodías.
Sigue leyendo:
¿Qué canción plagiaron con el tema “La niña fresa”?
Además de Banda Zeta, hay otras agrupaciones como Banda Machos que también crearon una versión de “La niña fresa”, pero ellos le dejaron la letra original y solamente la interpretaban en sus bailes y conciertos, pero no pasó lo mismo con los cantantes quienes incluso modificaron algunas de las palabras para hacer otra adaptación.
La orquesta de música tropical colombiana conocida como Los Tupamaros grabaron en 1995, sólo un año después del lanzamiento de Banda Zeta, un tema al que titularon "Chica gomela", el sonido y ritmo prácticamente es igual al de la canción "La niña fresa", solamente ellos la adaptaron bajo los instrumentos de la salsa.
A través de redes sociales miles de personas en la actualidad se han pronunciado al respecto del presunto plagio que se llevó a cabo de esta canción, pues en ningún momento se ha dicho que está inspirado en el proyecto mexicano, sino que hay personas que creen que chica gomela fue primero y es la original.
¿Qué es el plagio musical?
El plagio musical es la copia o imitación no autorizada de una obra musical, que implica la apropiación indebida de elementos como la melodía, armonía, ritmo, letras o incluso arreglos, actualmente esta práctica es señalada por los usuarios de redes sociales quienes piden a los artistas ser creativos y ofrecer contenido original.
Esto ocurre cuando una parte significativa de una composición musical se toma de otra obra ya existente sin el permiso del autor original y sin darle el debido crédito. Esto puede llevar a disputas legales y demandas por infracción de derechos de autor que pueden impedir que la pieza sea reproducida o las ganancias vayan al primer creador del proyecto