Las polémicas dentro de "La Casa de los Famosos México" no paran y es que parece ser que cada día participantes como Ricardo Peralta y Adrián Marcelo encuentran nuevos grupos vulnerables de los cuales burlarse. Aunque ambos se han ganado el desprecio de muchas personas debido a su actitud cuestionable y "chistes" que se alejan del humor, ellos siguen mostrándose seguros de su estrategia para evitar ser expulsados.
En esta ocasión un video que ha circulado en redes sociales causó gran indignación y críticas hacia los influencers, pues en las imágenes del 24/7 ambos aparecen haciendo comentarios que han sido interpretados como despectivos y burlones hacia los niños con trastorno del espectro autista (TEA), lo que ha reavivado el "hate" hacia ambos hombres.
Sigue leyendo:
José Joel afirma que Sara Salazar y Sarita fueron las responsables de la muerte de José José
Y es que estos desafortunados comentarios se suman a la larga lista de "burlas" hechas por Adrián Marcelo, quien hace unas semanas estuvo en el centro de la polémica debido a que invalidó los problemas de salud mental que Gala Montes aún cuando él mismo cuenta con un título en la licenciatura en psicología por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Mientras que Ricardo Peralta se vio cuestionado al declarar que "el feminismo no existe".
Adrián Marcelo y Ricardo Peralta se burlan del autismo y del TDAH
El video en cuestión muestra a Adrián Marcelo y Ricardo Peralta participando en una especie de parodia que simula ser una "cápsula informativa" sobre cómo tratar a niños diagnosticados autismo y aunque al principio ambos parecen tener un tono serio, rápidamente se desliza hacia lo que muchos consideran una burla insensible, pues Adrián Marcelo comienza sugiriendo que lo primero que debe hacerse es obtener un "diagnóstico correcto", pero casi inmediatamente después afirma: "recuerde, entre más desviada tenga su mirada, más alejado está".
Después de eso Ricardo Peralta añade: "¿Cómo es vivir con un hijo autista? Cuéntanos, Adrián Marcelo". Estas declaraciones, junto con la afirmación de que las personas con TDA (trastorno de déficit de atención) son "unos genios en las matemáticas y pueden pasar el Súper Mario World en solo un segundo", han sido ampliamente criticadas por trivializar y perpetuar estereotipos incorrectos sobre los trastornos del neurodesarrollo.
Este incidente no es la primera vez que Adrián Marcelo se encuentra en el centro de la controversia por sus comentarios sobre temas sensibles. Desde su incorporación al mundo del entretenimiento digital, ha sido criticado por minimizar y burlarse de problemas de salud mental y grupos vulnerables, pero aún así hay personas que defienden fielmente al presentador regiomontano escudándose en que "sólo es comedia".
Las redes sociales reaccionan a las burlas de Adrián Marcelo y Ricardo Peralta
Aunque el metraje dura unos pocos segundos, rápidamente se viralizó en distintas redes sociales, donde cientos de usuarios molestos reclamaron a los influencers por usar un tema tan delicado como motivo de burlas. Algunos de los comentarios más contundentes han sido:
- "Wow! El rey de la comedia propagando desinformación sobre las personas autistas" (@Ana1uSalazar)
- "Yo me pregunto si están orgullosos de lo que dijeron" (@Saku_Raiinbow)
- "De todo lo que he visto, esto de las cosas mas nefastas!" (@AlexanderB2011)
- "Perdón pero no se puede tener empatía hacia Adrián cada que abre la boca brota de él toda la mediocridad y miseria mental es el típico vato inseguro lleno de resentimiento que cree que burlándose de los demás obtiene la atención que ni el mismo se da" (@ivydurandr)
La reacción a este video no se limitó al público mexicano, pues incluso organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos de personas con autismo, como Autism Speaks y la Sociedad Nacional de Autismo en el Reino Unido, han expresado su preocupación por la forma en que estos comentarios pueden perpetuar mitos dañinos y aumentar el estigma hacia las personas con TEA.
Por otra parte, la Dra. Jane Harris, directora de la Sociedad Nacional de Autismo, señaló en un comunicado que "los comentarios hechos por estos influencers no solo son profundamente ofensivos, sino que también desinforman al público sobre la realidad del autismo. Este tipo de contenido trivializa las luchas reales que enfrentan las personas con autismo y sus familias diariamente".