Lamentablemente, cada vez son más las mujeres dentro de la industria del cine que denuncian abusos sucedidos durante su carrera y es gracias a la presión mediática de las denuncias públicas que la justicia ha comenzado a responsabilizar a los perpetradores, aunque éstos sean famosos. El caso más reciente involucra a los célebres cineastas franceses Benoît Jacquot y Jacques Doillon, quienes fueron detenidos el pasado 1 de julio con los cargos de violencia sexual.
Sigue leyendo:
Detienen a Saúl N, presunto feminicida de Verónica de la Rosa, la madre de Derek Trejo
Tribunal Supremo de España declara que un beso no consentido es una “agresión sexual”
Detienen a Benoît Jacquot y Jacques Doillon por violencia sexual
Según informes de medios internacionales, los directores franceses fueron detenidos por la Brigada de Protección de Menores para ser interrogados sobre las graves acusaciones de violencia sexual. La denuncia fue hecha por la actriz Judith Godrèche y desde que se hizo pública su declaración, otras actrices se han sumado para señalar a Benoît Jacquot y Jacques Doillon como culpables de distintos abusos.
De acuerdo con los informes, Judith Godrèche, una actriz de 52 años conocida y respetada en el ámbito del cine francés, presentó formalmente las denuncias en febrero de este 2024, acusando a Benoît Jacquot de violación y a Jacques Doillon de agresión sexual. Según sus declaraciones, los abusos ocurrieron cuando ella tenía 14 y 15 años, respectivamente, en ese momento los directores tenían más de 40 años.
En particular, Godrèche ha descrito su relación con Jacquot, que comenzó en 1986, como una marcada por la dominación y la perversión. La investigación, a cargo de la fiscalía de París, se centra en varios delitos graves, incluidos la violación de menor de 15 años por persona con autoridad, violación, violencia doméstica y agresión sexual de menor de 15 años por persona con autoridad.
Además de Godrèche, otras actrices han presentado denuncias contra Jacquot, un ejemplo de ello es Julia Roy quien lo ha acusado de agresión sexual, mientras que Isild Le Besco lo ha denunciado por violación de una menor de 15 años en incidentes ocurridos entre 1998 y 2007. Estas denuncias han aumentado la presión sobre las autoridades para que actúen y han generado un debate nacional sobre la responsabilidad y la justicia en la industria del cine.
El testimonio de Godrèche ha sido fundamental para arrojar luz sobre estos abusos, por lo que en una reciente audiencia ante una comisión del Senado francés, describió cómo fue manipulada y abusada por Doillon durante el rodaje de la película "La fille de 15 ans". Según sus declaraciones, Doillon, quien entonces tenía 44 años, la sometió a escenas sexuales no consensuadas y la mantuvo en una situación de abuso prolongado.
Directores franceses niegan acusaciones de violencia sexual en su contra
Por su parte, Jacquot y Doillon han negado rotundamente las acusaciones y en declaraciones a la prensa internacional, han mantenido su inocencia y denunciado lo que consideran una violación de su presunción de inocencia. De la misma forma, Julia Minkowski, abogada de Jacquot, argumentó que su cliente debería haber sido interrogado en libertad, mientras que Marie Dosé, representante de Doillon, calificó la medida de injustificada dada la antigüedad de los hechos denunciados.
El caso ha resonado fuertemente en la industria del cine francés, revelando una cultura de abuso y encubrimiento que muchos creen ha perdurado durante décadas, por lo que Judith Godrèche ha emergido como una figura prominente del movimiento #MeToo en Francia, instando a una introspección profunda y cambios estructurales en la industria. Durante una emotiva intervención en la ceremonia de los premios César, Godrèche llamó a la industria a "enfrentar la verdad" sobre el abuso sexual y el sexismo, y pidió la creación de una comisión independiente para investigar estos crímenes.