Manuel Jesús T. C., quien también es conocido por sus amigos como “Mamut”, fue detenido por agresión sexual a una menor, el hombre de 27 años es originario de Ixil, Yucatán y presuntamente se le acusa de haber abusado sexualmente de su sobrina biológica cuando ella tenía siete años.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, localizaron y arrestaron al acusado para ponerlo a disposición de un juez por el delito de abuso sexual en contra de una menor de edad. Al parecer según las investigaciones, el hombre abusó sexualmente de su sobrina en una casa en Ixil en abril del año pasado. La denuncia fue presentada por la madre de la víctima, quien también es hermana del acusado. Los agentes y fiscales investigadores lo pusieron a disposición del juez de control que lleva el caso por el delito de violación equiparada agravada.
Sigue leyendo:
Cae profesor por abuso sexual contra seis niñas de primaria
¿Cómo denunciar una violación?
Según información del IMSS, la violencia sexual infantil es una de las formas más severas de violencia y una grave violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, con consecuencias para la víctima, su familia y comunidad. Al menos un 60% de los menores abusados presenta problemas psicológicos, como: depresión, ansiedad, dificultad para relacionarse, problemas sexuales futuros, menor autoestima, odio hacia el propio cuerpo, sentir culpa, miedo a la intimidad, dificultad para poner límites, graves problemas de conducta, intentos de suicidio, agredir o de nuevo ser víctima de abusos.
Recuerda que si eres testigo de un abuso sexual infantil, puedes denunciar ante la Fiscalía para Delitos Sexuales o la Fiscalía de la Defensa del Menor junto con una persona adulta. Antes de la denuncia es importante asesorarse legalmente, en la Fiscalía pueden ofrecerte un servicio gratuito por parte de los y las abogadas de ocio. Al momento de la denuncia, un/a médico legista realizará un examen y tomará muestras de los genitales, durante las cuales la víctima debe de estar acompañada por una persona adulta.