Nacida el 16 de septiembre de 1931, Silvia Pinal fue una de las actrices más icónicas e importantes de la Época de Oro del cine mexicano en los años cincuenta, quien además de destacarse por su gran talento para las artes escénicas, se robaba las miradas de todos los espectadores debido a su deslumbrante belleza.
La primera actriz comenzó su trayectoria en el mundo del cine en 1949, cuando hizo su debut en la película dramática "Bamba" del director Miguel Contreras Torres, cinta en donde tuvo un pequeño rol secundario, con el cual demostró tener una fuerte presencia en pantalla desde el primer momento, lo que le abrió las puertas para aparecer en otras producciones como "El pecado de Laura" y "La mujer que yo perdí" ambas estrenadas en ese mismo año.
Sin embargo, no fue hasta 1950 que la carrera de Silvia Pinal comenzaría a tener más relevancia cuando participó en el clásico del cine mexicano "El portero", filme que protagonizó junto al emblemático comediante Mario Moreno Cantinflas, mismo año en el que compartió pantalla con Germán Valdés "Tin Tan" en las cintas "El rey del barrio" y "La marca del zorrillo".
Pero sin lugar a dudas uno de los momentos claves de su carrera fue cuando apareció como estelar en el drama "Un rincón cerca del cielo" (1952) del director Rogelio A. González, largometraje por el que ganó su primer premio en la edición de 1953 del Ariel, y en el cual trabajó a lado de otras importantes figuras como Antonio Aguilar y Pedro Infante, con quien volvería a compartir pantalla en la cinta "El inocente" (1956).
El legado de Silvia Pinal, "la diva del cine mexicano de Oro"
Finalmente Silvia Pinal, se consagró como la gran diva del cine mexicano durante la década de los sesenta, cuando fue la protagonista de las películas "Viridiana" (1961), "El ángel exterminador" (1962), y "Simón del desierto" (1965) del aclamado director Luis Buñuel, lo que la llevó a ser mundialmente reconocida.
Durante su amplia trayectoria Silvia Pinal participó en un total de 82 filmes, así como en más de 20 telenovelas, obras de teatro programas y series, destacándose títulos como "Mujer, casos de la vida real", producción que alcanzó un estatus de culto y que significó una de sus participaciones más recordadas hasta la fecha, y siendo una muestra del gran legado que dejo tras su partida a los 93 años de edad.
Sigue leyendo:
Silvia Pinal y la política: fue senadora y esposa de un gobernador