Denuncia

David Zonana y Fernando Cuautle desean hacer cine sin miedo

Consideran que los jóvenes no deberían normalizar la violencia

David Zonana y Fernando Cuautle desean hacer cine sin miedo
Consideran que los jóvenes no deberían normalizar la violencia Foto: Cortesía

La frase la realidad supera la ficción nunca fue más cierta cuando se trata de la película “Heroico”, la cual narra el hostigamiento físico y psicológico al que se enfrentan los jóvenes que entran al ejército, ya sea por gusto o en busca de una mejor calidad de vida, sin imaginar que una vez adentro les espera un infierno. 

Un tema del que poco se habla, pero que para el director y guionista David Zonana es importante discutir, porque considera que esta violencia que se vive dentro de esta institución está relacionada con la difícil situación actual del país, por lo que denunció que han recibido amenazas para evitar la difusión del filme. 

“Filmarla no fue un problema el Eficine funciona de una forma sana, el comité encargado es gente de la misma industria y permite que se hagan este tipo de cosas, sin embargo, sí hay indicios de censura y mensajes de amenazas, pero para eso lo estamos visibilizando, esto nos protege a nosotros y uno no hace cine con miedo, si lo tuviéramos no hubiéramos participado. Ahora no nos queda más que luchar para que se vea”, dijo el cineasta.

Tras la salida del tráiler de un minuto, varios militares y ex miembros del ejército se han manifestado en redes sociales, señalando que efectivamente ese tipo de violencia se ejerce entre los jóvenes de nuevo ingreso. 

El largometraje narra la vida de “Luis Núñez”, un joven que para tener seguro social y cubrir el tratamiento de su mamá, quien padece diabetes, entra al ejército donde hace tres amigos, los cuales son acosados por sus superiores, principalmente por el Sargento “Sierra”, a quien interpreta el actor Fernando Cuautle, él junto a sus colegas están acostumbrados a violentar a los alumnos de primer ingreso. 

“Tenía nulo conocimiento de lo que pasa en esta institución y quedé impactado cuando los ex soldados, que participan en la cinta, me platicaron lo que sufren. Esto me hizo reflexionar porque es una cadena que no acaba y afuera conocemos casos de militares que han ejercido violencia innecesaria y hay que regresar al origen, ver que todo inicia ahí adentro”, detalló.  

Entre las cosas que los cadetes le contaron a Cuautle es que no podían soplarle a la comida y les daban el atole hirviendo, no podían negarse o les iba peor, tampoco tirarlo porque “es sagrado y lo manda el pueblo mexicano”. 

Pese al duro contexto de este personaje, es uno de los que Fernando más ha disfrutado hacer en la pantalla, principalmente porque es distinto a todo lo que le habían ofrecido antes y se aleja de los estereotipos al que estaba encasillado. Prepararlo fue complicado porque tenía que lograr ganarse la confianza de los soldados, hacer que creyeran que los ayudaba, cuando realmente sólo ve por sus intereses.

“Lo más difícil fue el monólogo al principio de la historia, porque dura como cinco o seis minutos y tiene que tener distintos matices, no es un villano malo totalmente, tiene capas, y realmente espero que la gente lo odie, se oye raro, pero espero marque al público”, recordó. 

A DETALLE

  • La película se estrenó internacionalmente en el Festival de Sundance.
  • También tuvo muy buenos comentarios durante su paso por el Festival de Cine de Berlín.
  • Varios actores naturales forman parte de este elenco.
  • Fernando ganó el Mayahuel de Plata en Guadalajara por su trabajo.
  • 88 minutos dura la película.
  • 34 créditos tiene como actor.

 

MAAZ

 

Temas