Hace cinco décadas se publicó la última tira cómica de “Mafalda”, la pequeña niña que con sus comentarios y sarcasmos sobre política, feminismo, medio ambiente, economía y de la sociedad conquistó varios países del mundo durante los nueve años que se publicó. El material se tradujo a más de 20 idiomas y fue una de las figuras más virales de los años 70, aún sin la magia del internet.
En la última tira, la infante aparece a la orilla izquierda de la hoja anunciando su despedida a algunos de los personajes que la acompañaron semana a semana.
“Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare, y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare”.
La respuesta de sus colegas fue de incertidumbre, igual que la de cientos de seguidores de la pequeña niña: “¡Jorobare”!, dice Felipe. “¡Pero no! ¿A quién se le ocurriere?”, grita Susanita. “Yo dijere que por ahora esa idea no existiere”, añade Miguelito. “¿Y si alguien nos sobornare?”, pregunta Manolito. “¿Por quién nos tomares?”, sentencia con indignación en el gesto el minúsculo Guille.
De acuerdo con su creador, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, la decisión de terminar con las publicación de la infante en el semanario “Siete Días Ilustrados” la tomó porque consideraba que sus ideas se estaban repitiendo y eso ya no lo veía honesto.
Pese a que el 25 de junio de 1973, se retiró de la edición impresa, “Mafalda” tuvo otras apariciones en foros que iban de acuerdo a su filosofía de vida. En 1977, formó parte de una campaña de UNICEF para hablar de la Declaración de los Derechos del Niño.
Pero desde antes de su desaparición, la niña rebelde ya era famosa en América Latina y Europa. En su país natal se publicó un libro en 1966 con 240 historietas, el cual se agotó en tan sólo dos días. En 1969, llegó a Europa con el volumen Mafalda la Contestataria. Fue en esta misma década cuando empezaron a surgir objetos publicitarios con su imagen, aunque Quino dijo en varias ocasiones que esto no le gustaba, aceptó hacerlo porque ya había mucha piratería.
“Mafalda” llegó al cine a través de más de 50 cortometrajes y una película. Y su humor tan sarcástico sigue conquistando a través de los años. En 2012, abrieron sus cuentas oficiales en Twitter, Facebook y Pinterest. Hoy hay videos de las tiras cómicas o de los cortos en TikTok, estos materiales son bien recibidos por las nuevas generaciones.
A DETALLE
- La Tía Paca aparece una sola vez en las historietas, dentro del libro Mafalda 3, en 1968.
- Hace unos años llegó a México la exposición "El mundo según Mafalda".
- Su nacimiento fue como parte de una familia que promocionaba electrodomésticos.
- El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas.
MAAZ