CINE DE ORO

Ofelia Montesco: la bella vampiresa que sufrió por una terrible enfermedad y su parentesco con Angélica María

La bella peruana ganó fama en nuestro país con sus actuaciones en más de 40 cintas junto a importantes estrellas de la época

ESPECTÁCULOS

·
La actriz grabó algunas películas con la llama "Novia de México". Créditos: Especial

En el llamado Cine de Oro fueron muchas las famosas que destacaron por su talento y también por su belleza, como lo fue la actriz Ofelia Montesco, origen peruano y conocida como "Carita de ángel", que ganó fama con sus papeles de vampiresa, pero quien lamentablemente murió joven por la terrible enfermedad que sufrió durante unos años. También tiene un parentesco con la famosa Angélica María.

Ofelia Irene Grabowski Edery, conocida artísticamente como Ofelia Montesco, nació en Perú el 10 de septiembre de 1936. Fue estrella de cine y televisión en México. Su padre, Segismundo Pedro Grabowski, era polaco de ascendencia judía, y su madre, doña Julia Edery, descendiente de sefardíes franceses. Su interés por las artes la llevó a estudiar a teatro siendo muy joven y participó en el concurso La Más Bella del Perú.

Los primeros años de su vida los pasó en su tierra natal, donde incursionó en teatro. En 1958, visitó México y conoció el productor Gregorio Walerstein, quien la invitó a participar en el cine. Es recordada por su belleza y talento, así como por sus actuaciones en más de cuarenta películas y varias telenovelas.  

Ofelia Montesco, nació en Perú el 10 de septiembre de 1936. Foto: Especial

Montesco hizo su debut cinematográfico con una breve participación en la película "Sube y baja", junto al comediante Mario Moreno "Cantinflas". su primer papel estelar, con el personaje de La Mariposa, la musa del Flaco de Oro, en "La vida de Agustín Lara" (1959). También participó en "Escuela de verano" con Germán Valdés Tin Tan, y "Una señora movida" junto a Clavillazo.

Grabó junto a importantes estrellas de la época, coma Lilia Prado, María Duval, Ariadna Welter, Rosita Arenas, Antonio Aguilar, David Reynoso y la pareja de comediantes Marco Antonio Campos "Viruta" y Gaspar Henaine "Capulina". Otras de sus exitosas cintas son: "Juan sin miedo" (1961), "El ángel exterminador" (1962), de Luis Buñuel, y "Santo contra las mujeres vampiro" (1962), junto a Lorena Velázquez, donde hace el papel que la coronaría como una de las vampiresas más bellas.

Su parentesco con Angélica María

La bella actriz originaria de Perú y nacionalizada mexicana, se casó con el actor Álvaro Ortiz, quien era tío de Angélica María, hermano de la productora Angélica Ortiz. Por este motivo, Ofelia terminó teniendo un parentesco con la llamada "Novia de México". Trabajó en algunas cintas con su sobrina política, y junto a su esposo, con quien tuvo un hijo, realizaron la película peruana "A la sombra del sol", la única aparición en su tierra natal. Montesco también participó en el cine fantástico o de culto, muy de moda en los años 60.

Lamentablemente, Ofelia Irene Grabowski Edery, que destacó como una de las más bellas del Cine de Oro, murió joven, víctima de las complicaciones de un cáncer de estómago que padeció por algunos años. Falleció en la Ciudad de México en 1983, a los 46 años y la sepultaron en el Panteón Jardín.

En 1958 conoció el productor Gregorio Walerstein, quien la invitó a participar en el cine. Foto: Especial