Las películas nacionales Tótem, de Lila Avilés, y Adolfo, de Sofía Auza, fueron galardonadas este sábado en el último día del Festival de Cine de Berlín.
El segundo largometraje de Avilés, ganó el Premio Ecuménico que entregan organizaciones cinematográficas de la Iglesia Católica y Protestante. “Ha sido una locura, fueron momentos muy eléctricos. La presentación de la película fue una belleza y el recibimiento de la gente fue increíble porque de pronto estaban llorando, luego se rieron… Ahora me siento feliz porque la película inicia su viaje”, dijo la cineasta desde Berlín.
Para Lila este premio alienta su deseo de seguir filmando historias desde la narrativa femenina. Con Tótem lo hace desde el punto de vista infantil. El filme es un drama con toques de comedia que transcurre a lo largo de un día en el que se prepara y desarrolla la fiesta de cumpleaños de "Tona", un joven treintañero que tiene un cáncer terminal.
“El jurado quedó realmente impresionado por la manera compleja y sensible de ilustrar el amor que mantiene unida a esta familia, ni falsa ni idealizada. También destaca cómo la cultura mexicana lidia con la muerte y celebra la vida al mismo tiempo”, señalaron los organizadores al darle el premio a la directora.
Adolfo se llevó el premio en la sección destinada al público juvenil. La historia de Auza cuenta la vida de un joven que pierde a su padre y debe buscar un nuevo hogar para su cactus. El jurado dijo que los cautivó por su sentido del humor y diálogo “poético filosófico”.
MAAZ