El cine bélico es considerado uno de los géneros clásicos por excelencia, esto principalmente gracias a que las películas de guerra brindan al espectador la oportunidad de presenciar de manera cercana hechos históricos, conflictos a nivel mundial o local, esto a través de la mirada de sus protagonistas, la cual la mayoría de las veces refleja el dolor y la desolación que sólo una pugna armada puede dejar.
Es así que resulta sencillo asimilar la importancia que este género cinematográfico representa en la industria, por ello, no sorprende que año con año películas de guerra logren escalar hasta la cima de la industria y esto se ve reflejado en su presencia dentro de la premiación que condecora lo mejor del cine, hablamos de los Premios Oscar.
El próximo 12 de marzo se hará reconocimiento a lo mejor del cine a través de la 95 edición del evento organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, misma que tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles y entre los largometrajes predilectos para esta nueva edición se encuentra "Sin novedad en el frente", una cinta alemana ambientada durante la Primera Guerra Mundial.
Este largometraje bélico se encuentra disponible a través de la gigante de streaming Netflix y es la adaptación de una ficción literaria a cargo del escritor alemán Erich María Remarque, una cruda obra que relata diversas las atroces vivencias extraídas de manera real por su autor, quien en su juventud fue reclutado por el ejército alemán en 1916 para formar parte de este conflicto armado.
Una historia llevada tres veces al cine
El libro homónimo a la película se publicó por primera vez en Alemania en 1929, editado por Propyläen Verlag. En ese mismo año se tradujo ya a veintiséis idiomas, lo que ya vaticinaba un éxito prometedor para esta obra, no solo en formato literario sino también en el fílmico, pues esta historia fue adaptada tres veces en el cine.
La primera película de “Sin novedad en el frente” fue estrenada en 1930 bajo la batuta de Lewis Milestone. Esta primera cinta fue protagonizada por Louis Wolheim, Lew Ayres, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander y Scott Kolk y el trabajo realizado le mereció dos premios Óscar en 1930: al Mejor Director y a la Mejor Película.
La segunda vez que fue llevada sólo a la pantalla chica, esto fue en 1979 con la dirección de Delbert Mann. En esta ocasión la cinta estuvo protagonizada por Richard Thomas, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Patricia Neal, Paul Mark Elliott y George Winter, como era de esperarse, la cinta también fue premiada y se llevó el Globo de Oro en 1980 a la Mejor película para televisión y además ganadora del premio Emmy el mismo año en la categoría de Mejor montaje.
Este 2023 la versión de esta cinta que roba las miradas cuenta con una adaptación de guión a cargo de Lesley Peterson e Ian Stokell, mientras que la dirección corre a cargo de Edwar Berger, además de que es protagonizada por Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Edin Hasanovic y Daniel Brühl.
En esta ocasión el reciente filme alemán compite en las categorías Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Producción, Mejores Efectos Visuales, Mejor Fotografía, Mejor Película y Mejor Película Internacional.
fal
SEGUIR LEYENDO:
Estas son las 24 películas nominadas al Oscar 2023 que puedes ver en streaming