La mañana de este martes 13 de septiembre se reportó la muerte del icónico cineasta francosuizo Jean Luc Godard a los 91 años de edad y de acuerdo con los primeros reportes, la última estrella del “Nouvelle Vague” se sometió a suicidio asistido debido a que simplemente ya estaba agotado.
Fue a través de un comunicado en el que la esposa del afamado director, la también cineasta Anne-Marrie Miéville, informó que Jean Luc Gordad falleció en su casa de Suiza rodeado de las personas más allegadas a su círculo íntimo, asimismo, se informó que no se tiene pensado realizar un funeral multitudinario y se detalló que los restos del creador de obras como “La Chinoise” y “Vivir su vida” serán cremados en la intimidad.
"Murió apaciblemente en su domicilio, rodeado de sus personas más próximas", se puede leer en el comunicado firmado por la esposa de Jean Luc Godard.
Cabe mencionar que el diario francés Libération, fue el primero en dar la noticia e incluyeron el testimonio de un allegado a la familia del cineasta, quien prefirió mantener en secreto su identidad y aseguró que Jean Luc Godard no tenía ningún tipo de enfermedad, sino que recurrió al suicidio asistido debido a que simplemente ya estaba agotado por su avanzada edad.
"No estaba enfermo, simplemente estaba agotado. Había tomado la decisión de terminar. Era su decisión y para él era importante que se supiera" se puede leer en el diario donde también se dio a conocer que el plan original de la familia del director era esperar por lo menos 48 horas antes de dar la noticia, no obstante, esta filtración de información los habría obligado a confirmar la noticia a través de un comunicado.
Jean Luc Godard nació el 3 de diciembre de 1930 en París, Francia, sin embargo, también tenía la nacionalidad suiza debido que su familia era originaria de ese país y fue gracias a esto que pudo tener acceso al suicidio asistido en Suiza donde esta práctica es completamente legal.
De acuerdo con los reportes, Jean Luc Godard recibió la eutanasia en su domicilio de Rolle, Suiza, la cual, se ubica a las orillas del lago Leman a muy pocos kilómetros de territorio francés, asimismo, trascendió que el proceso de suicidio asistido fue realizado por una organización suiza especializada.
Cabe mencionar que en Suiza están aprobadas dos tipos de eutanasia: Exit y Dignitas, las cuales, ofrecen ayuda de forma legal bajo una serie de condiciones legales, como la existencia de patologías graves o ligaras a la edad y que no tengan motivos egoístas en estas actuaciones.
Desde hace algunos años, Jean Luc Godard ya había mostrado su intención de recurrir al suicidio asistido pues en una entrevista ofrecida en 2014 aseguró que en caso de enfermar no quería representar una molestia para su familia.
"No estoy ansioso para seguir a toda cosa, si estoy demasiado enfermo no quiero que me arrastren en una carretilla", fueron las palabras de Jean Luc Godard durante una entrevista para la televisión suiza.
En cuanto al legado de Godard en el cine, estuvo activo desde 1954 y fue uno de los principales referentes de la Nouvelle Vague, durante su exitosa carrera llegó a dirigir más de un centenar de películas que lo posicionaron como uno de los cineastas más reconocidos de todo el mundo. Entre sus películas más famosas destacan “La Chinoise” “Pierrot le fou”, “Masculin Féminin”, “Alphaville” y “À bout de soufflé” tan solo por mencionar algunas.
SIGUE LEYENDO:
Muere el ícono del cine francés Jean-Paul Belmondo
Silvia Pinal cumple 91 años y estas FOTOS demuestran que es la actriz más bella del cine