Cine de Oro

Apuesto galán del Cine de Oro se disparó en el corazón tras brillar en una película maldita de Hollywood

Este talentoso actor logró internacionalizar su carrera brillando en producciones estadounidenses y hasta europeas

Apuesto galán del Cine de Oro se disparó en el corazón tras brillar en una película maldita de Hollywood
"Los tres alegres compadres" es una de las cintas más recordas de este apuesto histrión. Foto: Especial

Pedro Armendáriz fue uno de los máximos galanes de la llamada Época de Oro del Cine en México y debido a ello su trágica muerte representó un duro golpe para la industria del entretenimiento nacional, por lo que en esta ocasión además de hacer un breve recorrido por exitosa carrera artística te diremos cuál fue la “película maldita” de Hollywood en la que participó que lo habría llevado a dispararse en el corazón.

Pedro Gregoriano Armendáriz Hastins era el nombre completo del galán del Cine de Oro quien nació el 9 de mayo de 1912 en la Ciudad de México, pero se sabe que fue en Texas, Estados Unidos donde pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia, por lo que sabía hablar inglés a la perfección y dicha habilidad le sirvió más tarde para incursionar en Hollywood.

Pedro Armandáriz fue considerado uno de los máximos galanes de la pantalla grande. Foto: Especial 

Durante su adolescencia, Pedro Armendáriz estudió en la Universidad Politécnica Estatal de California donde se estaba formando como ingeniero, no obstante, fue durante esta época donde descubrió su talento para la actuación participando en diferentes producciones escolares. Una vez que se graduó, Pedro Armendáriz se trasladó a la Ciudad de México donde consiguió un empleo dentro de la industria ferrocarrilera, además, para ganarse algunos pesos extra también fue periodista en una revista bilingüe y en sus tiempos libres era guía de turistas.

La incursión de Pedro Armendáriz en el cine se dio de manera fortuita debido a que el reconocido director Miguel Zacarías descubrió su talento histriónico por mera casualidad cuando recitaba un monólogo de “Hamlet” a un turista y al ver su potencial de inmediato lo invitó a participar en “María Elena” (1935), la película que marcó el debut de su exitosa carrera.

Pedro Armendáriz tuvo una carrera más que envidiable. Foto: Especial 

Luego de demostrar que tenía talento para la actuación, Pedro Armendáriz comenzó a intensificar su actividad dentro del cine y una vez entrada la década de 1940 se convirtió en uno de los galanes predilectos de Emilio “El Indio Fernández” quien le dio la oportunidad de protagonizar una gran cantidad de sus producciones.

A mediados de la década de 1940, Pedro Armendáriz logró internacionalizar su carrera y participó en producciones francesas, españolas, italianas e inglesas, además, también logró incursionar exitosamente en Hollywood, por lo que se posicionó como uno de los actores mexicanos más reconocidos de la industria.

La película maldita en la que participó Pedro Armendáriz

En 1956, Pedro Armendáriz fue considerado para formar parte del elenco de la película llamada “The Conqueror”, la cual, tuvo un desempeño aceptable en taquilla, sin embargo, fue hasta en los años siguientes cuando comenzó a ser conocida como “la película maldita de Hollywood” debido a que casi el 50% de las personas que trabajaron en dicha producción enfermaron de algún tipo de cáncer, incluyendo al galán mexicano, quien fue diagnosticado con cáncer de estómago a finales de la década de 1950.

El legado de Pedro Armendáriz sigue siendo recordado hasta la actualidad. Foto: Especial 

Esta “ola de cáncer” entre los trabajadores de la película se le atribuyó a que el rodaje de la producción se realizó en una zona de Utha donde años antes el gobierno estadounidense había realizado pruebas nucleares y por ello había altos niveles de radiactividad que originaron el “brote” de cáncer.

Pedro Armendáriz tuvo sostuvo una intensa lucha contra el cáncer, no obstante, trató de mantenerse activo en la actuación hasta que su cuerpo se lo impidió y fue en 18 de junio de 1963 cuando él mismo decidió acabar con su sufrimiento y durante uno de sus ingresos al hospital metió un arma de fuego de contrabando y se quitó la vida de un disparo en el corazón.

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz que trabajó con Cantinflas murió trágicamente cuando su carrera estaba en ascenso

Ni María Félix, ni Silvia Pinal, esta bella actriz del Cine de Oro fue la única en conocer en persona a la reina Isabel II

Temas