SILVIA PINAL

Silvia Pinal: ¿Cuáles fueron las leyes que impulsó en la CDMX mientras fue legisladora?

La última diva de la Época de Oro del Cine Mexicano fue homenajeada en Bellas Artes por su trayectoria artística; sin embargo, ya había sido reconocida por el PRI y la ALDF

ESPECTÁCULOS

·
Silvia Pinal cumplió 91 años este lunes 12 de septiembreCréditos: Cuartoscuro

Feliz por haber recibido un merecido homenaje en Bellas Artes por su extensa carrera artística, doña Silvia Pinal le dio la bienvenida a su cumpleaños número 91, rodeada de su familia, amistades y el afecto de todo el público. En este sentido merece la pena destacar algunas de las muchas actividades que tuvo durante su trayectoria como figura pública, como la política, terreno en el que se involucró tras relacionarse sentimentalmente con Tulio Hernández, ex gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987. 

La última diva de la Época de Oro del Cine Mexicano se convirtió así en la Primera Dama y presidenta del DIF estatal. Este paso le abrió el gusto por la legislación por lo que después no dudó en convertirse en militante de uno de los partidos políticos más fuertes de aquellas épocas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Fue así como la musa del director español Luis Buñuel se desempeñó en varios cargos: diputada federal (1991), senadora (impulsó la Ley Cinematográfica) e integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ahora Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX). Al ser toda una artista consagrada le dio amplia promoción a los eventos culturales, además de atender causas en favor de las mujeres.

Silvia Pinal recibe homenaje en el Monumento a la Revolución (Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Como no todo es miel sobre hojuelas, Silvia Pinal se vio involucrada en un escándalo que la obligó a "exiliarse" en Estados Unidos en el años 2000. ¿La razón?, se giró una orden de aprehensión en su contra tras ser señalada por un supuesto fraude relacionado con la Asociación de Productores de Teatro (Protea). La demanda vino de parte de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR).

Silvia Pinal es homenajeada en la ALDF

A finales de mayo del 2011 los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le rindieron un homenaje a Silvia Pinal después de clausurar el foro "A través de la historia legislativa". Entonces, se reconoció el trabajo de la actriz, pues se destacó que como parte de la vida política del país impuso leyes importantes para la Ciudad de México, en materia turística, cinematográfica y cultural.

Pero éste no fue el único reconocimiento que recibió la también conductora, pues el PRI también hizo lo propio en el año 2013. "Este acto cimbra mis emociones, soy una mujer feliz y más feliz esta noche por el homenaje que tan generosamente se me rinde. Muchísimas gracias con todo mi corazón y mis recuerdos", dijo frente a todos.

SIGUE LEYENDO:

Karely Ruiz sube la temperatura con bikini blanco desde un yate

Maite Perroni y Andrés Tovar se comprometen; así es el lujo anillo de compromiso de la actriz

Yalitza Aparicio se hace su primer tatuaje, este es su significado: FOTOS