MANUEL OJEDA

Manuel Ojeda y su peculiar relación con Pedro Infante; esto tenían en común los actores

El primer actor falleció este 11 de agosto, dejando un gran legado en el teatro, cine y la televisión

ESPECTÁCULOS

·
Ambos artistas fueron reconocidos por la Academia Cinematográfica Créditos: Agencias México/ Especial

Este 11 de agosto, el mundo del espectáculo sufrió la lamentable pérdida del actor Manuel Ojeda, quien murió a los 81 años de edad. Fanáticos y celebridades han comenzado a mandar sus condolencias a la familia, pero también a recordar su legado en la industria del entretenimiento, por ello han dado a conocer que tiene una peculiar relación con el galán de la Época de Oro, Pedro Infante. 

Manuel Salvador Ojeda Armenta, nombre completo del actor, nació en La Paz, Baja California Sur, el 4 de noviembre de 1940. Estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes y después debutó en el teatro, lugar en donde demostró todo su talento para después hacer su primera aparición en el cine en "Canoa: memoria de un hecho vergonzoso", de 1976, una cinta que se encuentra en el puesto 14 en la lista de "Las 100 mejores películas del cine mexicano". 

Manuel Ojeda murió a los 81 años de edad Foto: Cuartoscuro 

Manuel Ojeda y su conexión con Pedro Infante

Después del cine le siguieron varios éxitos en televisión, sin embargo, fue el séptimo arte el que lo hizo tener una conexión con el "ídolo de México". Manuel Ojeda obtuvo varios reconocimientos a lo largo de su carrera en la pantalla grande, por lo que fue nominado en siete ocasiones al Premio Ariel, la misma cantidad de veces que Pedro Infante, quien es uno de los actores  de la Época de Oro del Cine Mexicano con más postulaciones a esta estatuilla. 

La primera vez que Ojeda obtuvo una nominación fue en 1977, por "Mejor coactuación masculina" con la cinta "El apando", después, en 1980 obtuvo una postulación a "Mejor actor" con "El infierno de todos tan temido" y por "Fuego en el mar", llevándose la estatuilla con el primer filme. "Que viva Tepito", de 1981, "Muelle Rojo", 1988 y "Salón México", de 1996, fueron otros proyectos en los que fue considerado para llevarse un galardón, sin embargo, sólo lo volvió a conseguir en 1982 con "Ora sí ¡tenemos que ganar!". 

A diferencia del cantante de "Cien años", que fue nominado siete veces, Manuel Ojeda se lo llevó el premio en dos oportunidades, mientras que el galán del Cine de Oro ganó solo una vez con "La vida no vale nada", de 1957. Otros actores también igualan esta cantidad de postulaciones: Arturo de Córdova, también histrión de la época dorada de la cinematografía nacional, así como Pedro Armendáriz Jr y Damian Bichir. 

Manuel Ojeda ganó dos premios Ariel Foto: Especial 

No obstante, existen artistas con más nominaciones a los premios Ariel, uno de ellos es Damián Alcázar con 14 designaciones y 8 premios, siendo el actor con más postulaciones y estatuillas en la historia del reconocimiento otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En tanto, Ernesto Gómez Cruz tiene 13, Alejandro Parodi posee 11 y José Carlos Ruiz 10, así como Daniel Giménez Cacho y Bruno Bichir, con 8, cada uno. 

En tanto, Manuel Ojeda también hizo una carrera en la televisión y melodramas como "El vuelo del águila", en donde interpretó a Porfirio Díaz,  "Senda de gloria" en la que encarnó a Emiliano Zapata, así como "Laberintos de pasión", "Tormenta en el paraíso", "Alborada", "Por ella soy Eva", "La tempestad" y "La gata", le dieron reconocimientos en la industria, ya que obtuvo el premio TVyNovelas

SIGUE LEYENDO: 

Manuel Ojeda: ¿de qué murió el reconocido actor de telenovelas?

Manuel Ojeda fue el villano de esta película de Hollywood que catapultó su carrera