YURIDIA

Yuridia muestra a su nueva mascota, una especie amenazada; ¿es ilegal en México?, todo lo que debes saber

La famosa cantante, presentó en sus redes la que sería su nueva mascota, sin embargo, hasta el momento se desconoce si cuente con los permisos pertinentes para tener esta ave en su poder

ESPECTÁCULOS

·
La cantante mostró a su nueva y hermosa mascotaCréditos: Foto: IG @yuritaflowers

Sin duda alguna, Yuridia se encuentra triunfando por todo lo alto con su nueva producción discográfica pues ha incursionado en el género regional mexicano, además que también la vemos en La Voz Azteca como coach, por lo que se encuentra en una de sus mejores etapas tanto profesionales como personales pues está muy enamorada de su esposo Matías.

Pero ahora, Yuridia tiene un nuevo amor, así como lo lees, la bella mujer conocida como “la voz de un ángel”, ha presentado en sus redes sociales a un ser que le ha robado el corazón, se trata de su nueva mascota, un bello periquito.

Su nueva mascota

Fue a través de Tiktok la primera plataforma en donde se dejó ver con esta nueva mascota, ahí Yuridia compartió un fragmento de lo que será su nueva canción “Me hace tanto bien”, la cual interpreta a lado de Edén Muñoz.

En dicho material, Yuridia aparece con este periquito en su hombro, el ejemplar es bebé pues es muy pequeño y la cara del animal se puede ver su jovialidad.

La nueva mascota de Yuridia es un perico frente naranja o perico atolero (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis), llegan a vivir hasta 25 años de vida, alcanzan un tamaño entre los 20.5 centímetros y con el tiempo imitan el habla humana debido a su lengua carnosa; cabe señalar que hasta el momento se desconoce si la cantante cuente con los permisos pertinentes los cuales debe sacar ante la SEMARNAT, para tener esta ave en su poder ya que esta especie es una de las 22 protegidas por las leyes mexicanas.

Debido a lo anterior, a continuación te contamos un poco más sobre las especies de aves protegidas de nuestro país, todo esto de acuerdo a las páginas oficiales de PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)

Perico Atolero, una especie protegida en México

De acuerdo con la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), en México hay 22 especies de loros, todas protegidas por las leyes mexicanas, dado que sus poblaciones han disminuido en las últimas tres décadas, por su captura de manera ilegal o por destrucción de sus hábitats naturales.

En México, los loros son agrupados en cuatro categorías de acuerdo a su tamaño: guacamayas (géneros Ara y Rhynchopsitta); loros y cotorros (género Amazona); pericos (géneros Aratinga, Pionus y Pyrilia) y periquitos (géneros Brotogeris, Bolborhynchus y Forpus).

Las diversas especies de loros están protegidas por las leyes mexicanas, así como en la CITES, debido a que sus poblaciones han disminuido en los últimos años por la  destrucción del hábitat y la extracción ilegal de ejemplares para su comercialización como mascotas. 

Foto: Miguel Urbina / PROFEPA

Acciones de protección de éstas aves

Para la protección de la familia de pericos, loros y guacamayas de distribución en México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene la atención y vigilancia mediante una estrategia frontal contra el tráfico ilegal de especies de psitácidos en cada uno de los eslabones de la cadena, por medio de operativos en lugares de acopio, transporte, distribución y centros de comercio donde se ofertan especies de pericos, loros y guacamayas. Los operativos se intensifican en los  meses de febrero a  mayo por la temporada de crías de estas aves.

¿Hay consecuencias por tener aves de forma ilegal?

Según la fuente citada anteriormente, el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión, además de un equivalente de 300 a 3 mil días de multa.

Además se aplicará una multa adicional de hasta 3 años más de prisión y mil días de multa cuando se realice el decomiso con fines comerciales.

Con información de PROFEPA

SIGUE LEYENDO:

Yuridia presume sexy tatuaje con mini falda roja estilo Y2K | FOTOS

Yuridia canta al borde del llanto 'Ángel': La coach unió su voz con la de una de las participantes | VIDEO

bmz