El Cine Mexicano ha tenido grandes íconos, como Rosa Gloria Chagoyán, quien fue conocida como "Lola, la trailera", gracias a su personaje en las películas de dicha superheroína. Antes de debutar en la pantalla grande, la actriz fue reina de belleza y representó a México en una competencia internacional, después de eso, dio un salto al mundo del espectáculo y fue considerada una de las más hermosas del medio.
La artista de ascendencia estadounidense nació en la Ciudad de México, el 11 de octubre de 1953, desde muy pequeña tuvo interés por las artes, por lo que participó en concursos de poesía y baile; esto le permitió incursionar al teatro haciendo su debut en la obra "Siesocinde", junto con la actriz Patricia Reyes Spíndola. Asimismo, estudió la carrera de danza clásica en el Conservatorio Nacional de Danza y Arte Dramático en la Academia Andrés Soler.
"Lola, la trailera" fue reina de belleza
A pesar de que Rosa Gloria ya había incursionado en la televisión en programas de Paco Malgesto, exesposo de Flor Silvestre, en 1973 se inscribió en el concurso de belleza "Señorita Estado de México", el cual ganó y le dio la oportunidad de participar en "Señorita México". Aunque esta vez no se llevó la corona, al ser finalista, representó al país en el certamen Miss Caribe Internacional, el cual se realizó en Venezuela, y en el que consiguió la victoria, siendo la primera en traer a la nación azteca un reconocimiento internacional.
Tras su participación en el certamen de belleza y debido a su talento, la actriz fue la imagen del Canal 8 de televisión, en donde anunciaba la programación. Sin embargo, debido a su hermoso rostro y profesionalismo, comenzó a participar en algunos melodramas como "Mundos opuestos" y "Dos a quererse". Asimismo, hizo algunos trabajos en el cine como "El diablo en persona", "Presagio" y "Los desarraigados", este último siendo su primer protagónico.
De reina de belleza a "Lola, la Trailera"
Después de hacer varios personajes en la pantalla grande y convertirse en uno de los rostros más populares del espectáculo, Rosa Gloria Chagoyán recibió el que sería el estelar que marcaría su carrera. En 1983, el director Raúl Fernández Fernández la eligió para que interpretara a "Lola", una joven que quiere vengar a su papá, quien era un trailero que fue asesinado al no querer transportar droga.
La historia de "Lola, la Trailera" fue todo un éxito, pues a pesar de ser una película de bajo presupuesto, recaudó 672 millones 479 mil 413 pesos, mientras que en Estados Unidos, en donde se distribuyó mayormente por video, tuvo una ganancia 2.5 millones de dólares, lo que la convirtió en la película más taquillera de la historia del cine mexicano en ese entonces.
Gracias a su popularidad, Chagoyán grabó dos cintas más de la saga: "El secuestro de Lola" (Lola la Trailera 2), de 1986, y "El gran reto" (Lola la Trailera 3) del año 1991. Asimismo, estelarizó otros filmes de acción: "La guerrera vengadora", "La rielera", "Maten al Fugitivo" y "Juana la Cubana", sin embargo, a pesar de sus alrededor de 50 créditos, su personaje de superheroína, que conduce un camión, le dio fama en todo México y Estados Unidos.
En 1985 se casó con el productor Raúl Rolando Fernández, con quien procreó a su hijo Emilio Daniel, y a pesar de que durante el resto de esa década estuvo involucrada en varios proyectos, en los años 90 comenzó a escasear su trabajo en pantalla grande. Rosa Gloria Chagoyán actualmente hace algunas apariciones en televisión, pero su último proyecto relevante fue "No se aceptan devoluciones", protagonizada por Eugenio Derbez y Loreto Peralta, en donde hizo una actuación especial.
SIGUE LEYENDO:
Actriz que fue reina de belleza triunfó en el Cine Mexicano como mujer vampiro
Raúl Velasco: la vez que defendió a una reina de belleza que fue abucheada por el público