CINE DE ORO

“El Camellito”: ¿Qué fue del entrañable actor que brilló junto a Pedro Infante?

Jesús García apareció en "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos" donde le dio vida a un vendedor de billetes de lotería que muere trágicamente a manos del "Tuerto"

ESPECTÁCULOS

·
"El Camellito" se caracterizó por ser bondadoso y leal a "Pepe, El Toro". Créditos: Especial

A lo largo de su extensa y prolífera carrera, Pedro Infante contó una gran cantidad de actores y actrices de reparto que dejaron entrañables actuaciones en diferentes películas, sin embargo, ninguno fue tan memorable como “El Camellito” de “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos”, por lo que en esta ocasión te diremos qué fue del actor que le dio vida a este querido personaje que muchas personas recuerdan pero que poco se habla de él.

El nombre del actor que le dio vida al personaje de “El Camellito” era Gregorio de Jesús Edmundo García Navarro, era originario de la Ciudad de México donde nació el 17 de noviembre de 1909 y aunque hay muy poca información sobre su infancia, adolescencia y cómo es que se desarrolló artísticamente lo que sí se sabe es que su incursión en los medios fue a través de la locución y el doblaje donde era considerado toda una eminencia.

"El Camellito" se caracterizó por ser muy humano y leal con sus amigos. Foto: Especial 

Una de las cartas de presentación más fuertes que tenía Jesús García era que pertenecía a “Los Magníficos”, un grupo de actores de doblaje que fueron invitados a Nueva York por la MGM para hacer el doblaje de múltiples películas clásicas durante la década de 1940 por lo que, como se mencionó antes, era considerado como toda una eminencia dentro de su ramo junto a otras personalidades como Blanca Estela Pavón, Guillermo Portillo, Dagoberto de Cervantes y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

Se desconoce cómo es que se dio la incursión de Jesús García en el cine como actor, sin embargo, se cree que fue gracias a la recomendación de Blanca Estela Pavón “La Chorreada”, quien además de ser actriz de doblaje se convirtió en una súper estrella de la pantalla grande por su espectacular belleza y talento histriónico y debido a su talento logró dejar huella con su personaje de “El Camellito”, en “Nosotros los pobres” (1948), la primera película en la que participó como actor.

"El Camellito" tuvo una trágica muerte en "Ustedes los ricos".  Foto: Especial 

En esta cinta, Jesús García le da vida al personaje de “El Camellito”, un humilde vendedor de billetes de lotería que es amigo de Pepe “El Toro” (Pedro Infante) y de toda su familia, en esta primera cinta de la famosa trilogía, “El Camellito” demuestra que es un gran amigo y se caracteriza por un pequeño discurso sobre la importancia que tiene el llorar para las personas.

Tras el éxito de su personaje, “El Camellito” regresó para “Ustedes los ricos” y en esta cinta también muestran que era un amigo sumamente solidario, además, es en esta película donde hace la trágica escena de su muerte, la cual, lo inmortalizaría en la historia el cine mexicano. En dicha escena, el personaje de Jesús García escucha por accidente los planes del “Tuerto” para matar a “Pepe el Toro” y al ser descubierto el temido villano y sus secuaces lo comienzan a perseguir entre las calles hasta que es lanzado al paso de un tranvía que termina amputándole las piernas.

Jesús García realizó una de las escenas más trágicas de todo el Cine de Oro. Foto: Especial 

Tras esta desgarradora escena, llega “Pepe, El Toro” y “El Camellito” intenta advertirle sobre los planes del “Tuerto” pero muere en los brazos del “Ídolo de Guamúchil” y de Evita Muñoz “Chachita”.

¿Qué fue del famoso “Camellito”?

Tras su exitosa incursión como actor, Jesús García fue considerado para realizar pequeños papeles en otras cintas históricas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano como “Los Olvidados” (1950) donde hace el papel del papá de “Julián” y en “Dos tipos de cuidado” (1953) donde personifica al cantinero del pueblo, no obstante, se sabe que siguió dedicándose al doblaje donde aumentó su leyenda con cada trabajo que realizaba.

Jesús García también participó en "Los Olvidados" de Luis Buñuel. Foto: Especial 

En cuanto a su vida personal, se sabe que estuvo casado con una mujer llamada Enriqueta y se desconoce si dejó descendencia. Según se reporta, “El Camellito” murió en septiembre de 1960 por razones que no se especifican, pero se encontraba a posos meses de cumplir 51 años.

SIGUE LEYENDO:

Gloria Marín: Este fue el trágico final de la eterna rival de amores de María Félix

FOTO de Don Ramón cargando el ataúd de su hermano; así murió Tin Tan