Regularmente se recuerda a “Tun Tun” por sus divertidas actuaciones dentro del género conocido como Cine de Ficheras o sexycomedias, sin embargo, este pequeño gigante de la actuación inició su carrera durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, por lo que en esta ocasión haremos un breve recorrido sobre su vida y carrera artística, además, te mostraremos algunas fotos en las que se muestra cómo es que lucía el actor cuando tenía tan solo 17 años y debutó en la pantalla grande bajo la tutela de Germán Valdés “Tin Tan”.
El verdadero nombre de este famoso actor era José René Ruiz Martínez, quien nació el 22 de noviembre de 1932 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas y hasta donde se sabe tuvo una infancia sumamente complicada pues luego de ser diagnosticado con enanismo su padre decidió mantenerlo encerrado en su casa para evitarle las burlas de las que pudiera ser objeto por parte de los otros niños de la colonia y de la escuela por lo que esta situación le provocó diversas inseguridades.
Una vez entrada la adolescencia, “Tun Tun” realizó diversos trabajos para poder ganarse la vida y fue durante esta época cuando conoció a una bailarina llamada Rocío Gentz, quien fue la responsable de acercarlo al mundo del espectáculo y que más tarde se convertiría en su esposa.
Hasta el momento, se desconoce con exactitud cómo es que Rene Ruíz llegó a la pantalla grande, sin embargo, lo que sí está claro es que fue el director Gilberto Martínez Solares el primero en brindarle una oportunidad para que incursionara en la pantalla grande. Su debut cinematográfico ocurrió en el año de 1949, tenía apenas 17 años y pudo brillar junto a Germán Valdés “Tin Tan”, en una de sus mejores películas, “El Rey del Barrio”.
Dicha cinta es considerada como la consolidación de “Tin Tan” como una de las máximas figuras cómicas del momento y dicha producción es sumamente recordada por la lluvia de nuevas estrellas que participaron en ella pues además de “Tun Tun”, también brillaron actores como Joaquín García “El borolas”, Ramón Valdés, José “El Ojón” Jasso, Ismael Pérez “Poncianito” y Fanny Kaufman “Vitola”.
Durante sus primeras películas René Ruíz era conocido bajo los apodos de “Cayo” o “Gulliver”, pero en 1951 Germán Valdés “Tin Tan”, le inventó el nombre de “Tun Tun” como una derivación de su propio apodo y a partir de ahí el público lo comenzó a identificarlo con este mote dejando casi en el olvido su nombre de pila.
“Tun Tun” consolidó su carrera en el cine bajo la tutela de Germán Valdés “Tin Tan” con quien trabajó hasta prácticamente el final de la Época del Oro del Cine Mexicano y durante la década de 1960 su actividad en la pantalla grande disminuyó, pero a inicios de la década de 1970 el surgimiento del Cine de Ficheras le permitió tomar un nuevo impulso en su carrera.
En su etapa en las sexycomedias, pudimos ver a un “Tun Tun” maduro y con un sentido del humor más subido de tono, sin embargo, seguía teniendo el mismo carisma de siempre, el cual, le permitió mantenerse vigente en el medio del espectáculo durante las décadas de 1979, 1980 y parte de 1990.
En cuanto a su vida personal, “Tun Tun” no la pasó nada bien pues se sabe que la bailarina que fue su esposa y madre de sus hijos, le quitó toda su fortuna que logró amasar durante su carrera por lo que tuvo que pasar sus últimos años en la Casa del Actor sumido en una profunda depresión y fue en octubre de 1993 cuando perdió la vida a causa de un infarto fulminante, estaba por 61 años.
SIGUE LEYENDO:
Marcelo Chávez: Este fue el triste destino del carnal de “Tin Tan” en el Cine de Oro
Flor Silvestre le rompió el corazón a Cantinflas en esta película del Cine de Oro