En la llamada época de Oro del Cine Mexicano hubieron figuras muy importantes en la industria, una de ellas fue Luis Aguilar, quien protagonizó varias películas a lo largo de su trayectoria. El actor era muy querido y respetado, pero hubo una vez que le llamaron la atención ya que se emborrachaba durante las grabaciones con un comediante.
Luis Aguilar Manzo, nombre completo del 'El Gallo Giro', nació el 29 de enero de 1918, en Hermosillo, Sonora, y a pesar de comenzar una carrera militar, la dejó para empezar a actuar haciendo su debut en la cinta 'Soy puro mexicano' de 1942 y tan sólo dos años después, consiguió su primer protagónico 'Sota, Caballo y Rey', con el cual se colocó en la mirada de los directores y productores quienes lo llamaron para estelarizar diferentes proyectos.
'A.T.M. A toda máquina!', '¿Qué te ha dado esa mujer?', ambas junto a Pedro Infante, así como 'Tal para cual', 'Sueños de gloria', 'Los Tres Amores de Lola' y '¡Aquí están los Aguilares!', son algunas de las más de 170 producciones en las que estuvo Luis Aguilar. En alrededor de 20, el también intérprete de 'No volveré' compartió créditos con el cómico Pascual García Peña, con el que formó una interesante convivencia.
Pascual García Peña y su paso por el Cine de Oro
El actor de reparto nació en San Luis Potosí, el 17 de septiembre de 1910, y comenzó su carrera en el Cine de Oro como argumentista de varias películas, entre ellas 'Más allá del amor' de 1944 y 'Rayando el Sol' en 1945. Su debut como intérprete lo realizó con un pequeño papel en el largometraje 'Enamorada', protagonizado por María Félix, y después de esto tuvo más personajes.
'La mujer del puerto', 'Arrabalera', 'El bello durmiente', 'Los gavilanes', 'El fistol del Diablo', 'La edad de la inocencia' y 'Los amores de Juan Charrasqueado', son algunas de las más de 80 películas en donde compartió escena con personalidades de la talla de Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Marga López, José Luis Jiménez, Germán Valdés 'Tin Tan' y Luis Aguilar.
Así bebían Luis Aguilar y Pascual García Peña
De acuerdo con algunas anécdotas compartidas por varios fans del Cine de Oro, Luis Aguilar y Pascual García Peña tuvieron una muy buena convivencia durante las grabaciones de sus 18 filmes, al grado de tomar en exceso y provocar que los rodajes se retrasaran.
Según una anécdota del actor y director Raúl de Anda, quien era comparado con Antonio Aguilar por su habilidad en la charrería, les negó beber alcohol a Luis y Pascual, debido a que no permitían que se desarrollaran las grabaciones como las tenían planeadas. Ambos artistas cumplieron, pero sólo por unos días, ya que se las ingeniaron para enterrar las botellas junto a un árbol en donde se sentaban a tomar con popote y "en pocas horas ya andaban mal parados y borrachos".
A pesar de que esto causaba disgusto entre la producción, ambos actores eran muy queridos, por lo que se les perdonaban esta y otras actitudes. Luis Aguilar murió el 24 de octubre de 1997, mientras que García Peña perdió la vida el 10 de noviembre de 1977.
SIGUE LEYENDO:
Luis Aguilar: el accidente que destrozó la vida del galán del Cine de Oro
Cómico del Cine de Oro destruyó a "Tin Tan" el día de su muerte