EL CHAVO DEL 8

Así se veía La Bruja del 71 en su juventud al debutar en el Cine de Oro antes de 'El Chavo del 8'

Angelines Fernández, quien hizo a 'Doña Clotilde' en El Chavo del 8, llegó desde España tras la Guerra Civil

ESPECTÁCULOS

·
Antes de 'La Bruja del 71', Fernández trabajó en el Cine de Oro
Antes de 'La Bruja del 71', Fernández trabajó en el Cine de Oro Créditos: Foto: Instagram

'El Chavo del 8' fue una de las series más exitosas, pues no sólo llego a toda la República Mexicana, también se extendió a gran parte de Latinoamérica y otras partes del mundo. Entre su reparto tuvo a importantes actores que ya habían debutado en la llamada época de Oro del Cine Mexicano, como fue el caso de Angelines Fernández, quien interpretó a 'La Bruja del 71' e hizo su primera aparición en una película de 1955.

María de los Ángeles Fernández Abad, nombre real de la actriz, nació en Madrid, España, el 30 de julio de 1924. Su vida empezó lejos de los escenarios y reflectores, pues la difícil situación que vivía su país la orilló, con sólo 14 años, a ser parte de las guerrillas antifascistas y anarcosindicalistas que luchaban contra el fascismo del entonces general Francisco Franco, en la Guerra Civil de aquella nación. 

En 1939, terminó la Guerra Civil Española con la llegada de Franco al poder y comenzó una persecución hacia los opositores, por lo que Angelines Fernández se vio obligada a salir de su país, así que emigró a México en 1947, en donde se estableció y comenzó una carrera en el mundo del espectáculo. 

La Bruja del 71 debuta en el Cine de Oro

Fue el intérprete español Ángel Garasa, quien también huyó de la Guerra Civil, quien la invitó a ser parte del espectáculo. Primero se formó como actriz radiofónica de la XEW y después, gracias a su talento, dio un salto al cine en 1955 al ser parte de la película 'Maternidad imposible', del director, Emilio Gómez Muriel, en donde compartió créditos con Emilia Guiú, María Elena Marqués, Rafael Banquells Jr, y Ernesto Alonso. 

Después de esta cinta le siguieron otros trabajos en la pantalla como 'El águila negra contra los enmascarados de la muerte', 'El esqueleto de la señora Morales', ' El padrecito', 'Un Quijote sin mancha' y 'El profe', estos tres últimos junto a Mario Moreno 'Cantinflas'. Asimismo, también tuvo participación en las telenovelas, como 'Cadenas de amor', 'Teresa', 'Esmeralda', 'Un amor en la sombra', 'La madrastra' y 'La intrusa', por mencionar algunas de su larga trayectoria. 

Angelines Fernández como 'La Bruja del 71'

Angelines Fernández era una actriz muy talentosa, por lo que Ramón Valdés, quien también debutó en el Cine de Oro y que había conocido a  la intérprete española en algunas películas, la recomendó con Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como 'Chespirito', quien se dio cuenta de su calidad como artista y la integró a sus proyectos de televisión. 

Desde 1971 interpretó a Doña Clotilde en el programa 'Chespirito', no obstante, fue hasta el lanzamiento de 'El Chavo del 8' en 1973, que su popularidad creció rápidamente. El personaje que interpretaba Fernández era una mujer soltera de edad avanzada que por su apariencia le habían dado el apodo de 'La Bruja del 71', además estaba profundamente enamorada de su vecino Don Ramón, quien constantemente la rechazaba. 

Angelines Fernández en 'Maternidad imposible' Foto: Especial

La actriz trabajó 20 años al lado de 'Chespirito', entre 1971 y 1991. Después de dejar los proyectos con el cómico, Angelines Fernández se retiró de los escenarios y el 25 de marzo de 1994 murió a los 69 años de edad de cáncer pulmonar, consecuencia de su adicción al tabaco. Sus restos descansan en los Mausoleos del Ángel, ubicado en Ciudad de México.

SIGUE LEYENDO: 

Querida actriz del Cine de Oro se quitó la vida después de trabajar con Don Ramón

Famoso actor que debutó con Antonio Aguilar triunfó en 'El Chavo del 8'