Una de las canciones de Alaska que más covers ha tenido es '¿A quién le importa?', tema musical que gracias a su letra fue adoptado por la comunidad LGBTTTIQ+ como un himno que representa los ideales de libertad que tanto han buscado a través de los años.
Sin embargo, en entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Alaska y Nacho Canut confesaron que nunca creyeron que su melodía iba a tener tan buen recibimiento:
"Esa canción sale en 1986; tuvo éxito en México y España y ya está, lo que pasa es que en la manifestación de allá (España) del Día del Orgullo Gay cuando todavía era muy chiquita, que iban como quinientas personas (...) cuando terminaba la manifestación pon tú en la Puerta del Sol, que aquí equivaldría al Zócalo, esas 500 personas que iban se ponían a cantar '¿A quién le importa?'", explicó Alaska.
De manera que a medida que fue creciendo el movimiento, cada vez más y más personas de la comunidad entonaban esa canción, convirtiéndola poco a poco en un himno que apropiaron y que ahora los representa.
Sin embargo, Alaska dejó en claro que esta no fue la intención cuando la pista musical se lanzó, ya que "uno no escribe himnos", sino que las propias personas son las que deciden qué canciones vuelven himnos.
Pero curiosamente, este no fue el primer uso que se le dio a '¿A quién le importa?', ya que por extraño que parezca, fue un partido político el que solicitó por primera vez el permiso para usar la canción en su propaganda.
"Cuando salió (la canción) en el 86, por aquellos meses debió haber unas elecciones en España y un partido político nos pidió '¿A quién le importa?' para poder usarla en la campaña política; ¿sabes quién fue? 'Los panteras grises' que son los mayores de 65 años", relató entre risas Alaska.
Tras esta tierna petición, ni ella ni los demás integrantes de la banda tuvieron reparo en concederles el uso de su tema musical al partido político que vio en aquella melodía una manera de atraer a más personas a su causa, en atención a que se identificaran con la canción que, años más tarde, cobraría tanta relevancia para la comunidad LGBTTTIQ+.
SIGUE LEYENDO:
Fangoria salda deuda en el Vive Latino
Fangoria: Alaska recuerda que a Raúl Velasco no le gustó su imagen