Varios actores y actrices que debutaron en la época de Oro del Cine Mexicano se mantuvieron activos logrando llegar hasta las telenovelas, como fue el caso de esta querida diva que arrancó su carrera mucho antes de esta etapa dorada de la cinematografía y la dejó cuando trabajó junto a Victoria Ruffo, en uno de sus melodramas que la llevaron al estrellato.
María Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno-Ruffo, nombre completo de la estrella de televisión, comenzó su carrera como conductora en 'Variedades de media noche' en 1977. Después se lanzó como actriz con la película de 1979, 'Discoteca es amor', y un año posterior apareció en la telenovela 'Conflictos de un médico', tras esta participación surgieron más propuestas para ser la protagonista y para los años 80 ya era una de las favoritas del público.
Una de las telenovelas que le dio fama internacional fue 'Victoria' de 1987, en donde apareció junto a Juan Ferrara, hijo de la diva del Cine de Oro, Ofelia Guilmáin. El melodrama, que llegó a toda Latinoamérica y hasta Italia, también tuvo la participación de otras personalidades, entre ellas una estrella de la época dorada, Consuelo Frank, recordada por su papel de María en el 'El mártir del calvario'.
Consuelo Frank como María en el Cine de Oro
Consuelo Frank nació en Arteaga, Michoacán, el 25 de abril de 1912, y comenzó su carrera en el cine mudo con una pequeña participación en 'La boda de Rosario', de 1929, de Gustavo Sáenz de Sicilia, después de esto, pudo transitar a la cinematografía sonora con éxito al ser la protagonista de 'Tierra, amor y dolo', revelada en 1934.
'El conde de Montecristo' (1942), de Chano Urueta; 'Los dos pilletes' (1942), de Alfonso Patiño Gómez; 'Los tres mosqueteros' (1942), de Miguel M. Delgado y protagonizada por Mario Moreno 'Cantinflas', y 'El calvario de una esposa' (1936), de Juan Orol; ¡Ora Ponciano! (1936), de Gabriel Soria; así como 'Nostradamus' (1936), de Juan Bustillo Oro, son algunas de las películas que hizo en el Cine de Oro.
Uno de los papeles que marcaron su carrera fue el de la Virgen María en el filme bíblico 'El mártir del calvario' de 1952, cinta que participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954, y en donde compartió créditos con Enrique Rambal, quien hizo a Jesucristo y años después tuvo un triste final.
Consuelo Frank deja su carrera tras trabajar con Victoria Ruffo
Después de participar en alrededor de 70 películas haciendo papeles secundarios o de cuadro, Consuelo Frank demostró que era una actriz multifacética al tomar algunos personajes en la televisión. En 1973 debutó en las telenovelas con 'Cartas sin destino' y posteriormente fue vista en 'Corazón salvaje', 'Extraños caminos del amor', 'Bodas de odio', 'Los años felices' y 'Monte Calvario'.
En 1987, Frank hizo el personaje de Doña Gabriela en 'Victoria', sin embargo, después de esta participación dejó la actuación y permaneció alejada de los reflectores hasta el día de su muerte el 31 de marzo de 1991. Junto a figuras como Lupita Tovar, Nancy Torres, Carmen Guerrero, Andrea Palma, María Luisa Zea, Adela Sequeyro y Stella Inda, entre otras, formó parte del "Star System" mexicano y se convirtió en una leyenda del Cine de Oro.
SIGUE LEYENDO:
Querida actriz del Cine de Oro impulsó la carrera del hijo de Victoria Ruffo
Bella actriz del Cine de Oro fue suegra de Alfredo Adame; así fue su relación