BATMAN

¿Qué relación guarda el Batman de Pattinson con Hannibal Lecter? | VIDEOS

La cinta del caballero de la noche ha dejado una serie de enigmas sobre la inspiración del director para poder realizarla

ESPECTÁCULOS

·
Dos asesinos y dos mentes brillantes Créditos: Especial

La última película del caballero de la noche está siendo un éxito entre los fans, seguidores y no tan amantes de los cómics, pero si del buen cine, por la manera tan fina en que está contada la historia y por las decenas de coincidencias y guiños a los cómics de Batman.

Pero no solo eso, el director Matt Reeves, ha dado muestras de que es fan de otros colegas a los que seguramente ha seguido a lo largo de su carrera ya sea como directores, o de algunas de las historias de escritores que han dado la vuelta al mundo por sus adaptaciones al cine.

En horas recientes se ha hecho viral la escena editada del corte final de Batman, la última película protagonizada por Robert Pattinson y Zoë Kravitz, en la que aparece el que para muchos es el mejor villano que existe en las historietas tanto de DC como de Marvel.

Nos referimos al Joker, interpretado en esta ocasión por el actor irlandés Barry Keoghan, quien tiene en sus manos la responsabilidad de emular a uno de los personajes más siniestros, pero además, un personaje que le ofrece a quien lo interpreta, la opción de llevarse un Oscar, cosa que ningún otro personaje de cómics ha logrado por sí solo.

Sin embargo, hay algo interesante entre la versión del Joker de Matt Reeves y otro psicópata que ha causado sensación en el cine a lo largo de los últimos 35 años, un hilo muy fino desmenuza la posible relación (cinematográfica) llevada a cabo por Matt Reeves con sus personajes en la última cinta del murciélago.

Nos referimos al Dr. Hannibal Lecter, interpretado magistralmente en el cine por Sir. Anthony Hopkins, quien recordemos es un caníbal, que suele cocinar a sus víctimas luego de hacerlos sufrir o llevarlos al extremo, siendo a su vez un hombre refinado y culto.

En Batman encontramos algunas referencias entre la trama de Reeves y la trilogía sobre los libros adaptados al cine del escritor Thomas Harris, y a continuación te los desmenuzamos. Si no has visto la cinta del murciélago, es momento de salir de la nota, porque está llena de spoilers, si ya la viste, quédate con nosotros.

Batman y Clarice Starling

La escena filtrada el día de hoy por el propio director Matt Reeves, sugiere un encuentro entre Batman y el Joker, quien está recluido en el manicomio Arkham, sitio al que llevan a los villanos y psicópatas más feroces de Ciudad Gótica.

En ese encuentro, Batman pide al Joker que revise el modus operandi del Acertijo para poder hallarlo y acabar con los asesinatos en la ciudad, entrar a la psique del asesino a través de otro asesino; al final el villano le da algunas pistas, pero decide no ayudarlo para atraparlo, solo le da rienda para que siga con el plan.

Algo similar ocurre con Clarice  Starling, agente novata del FBI que en “El Silencio de los inocentes”, pide ayuda al Dr. Lecter para que pueda atrapar al asesino serial conocido como “Buffalo Bill”, los encuadres y las tomas son muy similares a lo que vemos en el encuentro entre Batman y el Joker.

Martha Wayne y el Dragón Rojo

Los cadáveres que aparecen en el video en el que el Acertijo muestra la vida turbia de Martha Arkham, esposa de Thomas Wayne, no tienen ojos, se lo borran o los tachan para que aparezcan en color blanco.

Esta misma escena puedes verla en la tercera parte de la trilogía de Thomas Harris, “El Dragón Rojo”, protagonizada por Edward Norton en el papel de Will Graham, cinta que es la precuela de “El Silencio de los inocentes”, en esta película, los esfuerzos de Graham están enfocados en detener a un asesino serial llamado Francis Dolarhyde, quien a su vez se hace llamar el “Dragón Rojo”.

Este asesino les quitaba los ojos y en su lugar les ponía trozos de vidrio para que simularan que lo estaban viendo y contemplando sus fechorías; al igual que con Clarise, Will recibe la ayuda del Dr. Lecter para atrapar al asesino serial.

Es probable que Reeves haya visto el trabajo de Brett Ratner y sútilmente lo aplicara en la película de Pattinson.

Clarice y el Acertijo

Finalmente, las cartas con las bromas y adivinanzas del Acertijo son un guiño a las cartas que el Dr. Lecter enviaba a la agente Clarice Starling una vez que la encontró luego de varios años desaparecido.

Dichas escenas son parte de la cinta “Hannibal”, interpretada por Hopkins nuevamente, pero esta vez el rol femenino corre a cargo de Julianne Moore en sustitución de Jodie Foster.

En dicha película, el Dr. Lecter envía cartas con pistas dirigidas al FBI, pero con clara alusión a Clarice, tal y como lo hace el Acertijo con Batman, otro guiño que no puedes perderte.

SEGUIR LEYENDO:

¿Quién es Barry Keoghan, el último Joker del cine?

¿El mejor JOKER de la historia? Revelan escena eliminada en The Batman: VIDEO

Anthony Hopkins y Jodie Foster se reúnen por 30 aniversario de "El silencio de los inocentes"