Dolores del Río es una de las actrices el Cine de Oro que marcó la industria fílmica de nuestro país, y también destacó en Hollywood. La diva del séptimo arte sabía reconocer el talento, como sucedió con una bella argentina, a quien descubrió y la trajo a México para llevarla al éxito.
Juana Bertha Moscovich Holm, conocida artísticamente como Bertha Moss, nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de octubre de 1919. Se nacionalizó como mexicana y destacó como actriz de cine, teatro y televisión. Su trayectoria abarcó más de 40 películas entre Argentina y México.
Moss comenzó su carrera como actriz a los 14 años, en la radionovela "Agua dormida" de la Radio Belgrano. En teatro debutó en 1938 en la obra "Lo imposible" y en cine en 1942, en la película "Incertidumbre".
Su carrera en México fue una consecuencia positiva de su participación en la película "Historia de una mala mujer" (1948), al lado de Dolores del Río, la diva mexicana no pudo dejar de reconocer su calidad histriónica, y le sugirió viajar a tierra azteca para consolidarse como actriz.
Bertha Moss y su paso por el Cine de Oro
Emilio "El Indio" Fernández también reconoció en Bertha a una gran actriz, por lo que le hizo la misma invitación que Del Río cuando la dirigió en la cinta "La Tierra del Fuego se Apaga" (1955), por lo que Moss decidió viajar México, país en el que finalmente haría una exitosa carrera.
Luego de nacionalizarse mexicana, llegó el que sería el proyecto más importante de su carrera, un papel estelar en la película "El ángel exterminador" (1962), dirigida por el reconocido Luis Buñuel.
Con su elegante presencia destacó como villana en la mayoría de sus trabajos en telenovelas, las cuales suman más de 30, entre los que se encuentran: "Corazón Salvaje", "La recogida", donde compartió créditos con Verónica Castro, "Paloma", "Mañana será otro día", "Juana Iris", "Los parientes pobres" y "Preciosa", su última telenovela.
"La paloma de Marsella", de 1999, fue su última película en México. A partir de ese momento dejó la actuación, y debido a su deteriorado estado de salud decidió dejar nuestro país en el año 2004 y volver a su natal Argentina.
El 4 de febrero de 2008, Bertha Moss falleció a los 88 años, víctima de un paro cardíaco en su natal Argentina. Personas allegadas a la actriz, afirmaron que llevaba viviendo cuatro años en Buenos Aires, porque su salud estaba bastante deteriorada y no podía vivir más en México, pero fue difícil para ella, porque había radicado en tierra azteca desde 1958, y la consideraba su casa.
SIGUE LEYENDO:
Dolores del Río tenía una actriz enemiga en el Cine de Oro; NO era María Félix
Dolores el Río fue pionera en llevar minifaldas y lució su silueta con estilo en el Cine de Oro