REGIONAL MEXICANO

¿Los Tucanes de Tijuana no pueden tocar en Tijuana? Aquí la historia

La agrupación interpreta varios corridos donde hablan de capos y actos delictivos por lo que no son de agrado de las autoridades

ESPECTÁCULOS

·
Cantan temas como "La Chona" y "El Tucanazo". Facebook/@lostucanesdetijuanaCréditos: IG/lostucanesdetijuana

Los Tucanes de Tijuana es una agrupación que nació a finales de la década de los 90 y como su nombre lo dice son originarios de Tijuana, Baja California, ciudad en donde quieren mucho su trabajo y en el que por algunos años tuvieron prohibido presentarse.

Aunque son profetas en su tierra, Los Tucanes de Tijuana por algunos meses no se les permitió cantar sus canciones en el lugar que los vio crecer como artistas, la razón es el contenido de sus letras y una carta que leyeron en público en donde saludaban a personajes importantes del narcotráfico mexicano.

Los músicos son reconocidos por temas como “La Chona”, “El Centenario”, “El Tucanazo”, “El amor soñado”, “La Ley de 57”, “Mis tres animales”, “Gripa colombiana”, “Secuestro de amor”, “El Diablo”, “La chica sexy” y “Las heladas” por mencionar algunas.

¿Por qué se les vetó en Tijuana?

Fue en el año 2008 cuando en un evento Los Tucanes de Tijuana, específicamente su vocalista Mario Quintero envió un saludo a personajes presuntamente ligados con el narcotráfico y que no le agradó al entonces Secretario de Seguridad, el teniente Julián Leyzaola Pérez, que inmediatamente anunció el veto de los músicos en dicho lugar.

Para el 2017 el presidente municipal en ese entonces Juan Manuel Gastélum negó otro permiso a unos empresarios que querían incluir a los artistas en un concierto masivo.

No fue hasta el 2020 que Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, permitió que “Los papás de los pollitos”, apodo con el que son reconocidos cantaran en un concierto virtual que tenía como objetivo entretener a los ciudadanos y evitar la propagación del Covid 19.

El concierto de Los Tucanes de Tijuana fue transmitido por las redes sociales del municipio y se fue anunciado que cuando terminara la contingencia sanitaria podrían regresar a los escenarios en vivo.

 

 

Seguir leyendo 

Los Tucanes de Tijuana: Esta es la verdadera historia que inspiró a “La Chona”; no era su canción favorita

Con El Recodo y Los Tucanes de Tijuana, así fue la FIESTA de la ESPOSA del "Canelo" Álvarez: VIDEOS