CINE DE ORO

Columba Domínguez, la actriz con la cintura más pequeña del Cine Mexicano

La actriz y cantante fue uno de los íconos de la industria cinematográfica, pues demostró su talento y enamoró con su belleza

ESPECTÁCULOS

·
La actriz conquistó al "Indo" FernándezCréditos: Especial

Cuando se habla de la Época de Oro del Cine Mexicano es inevitable que no venga a la mente Columba Domínguez, quien fue una de las actrices más destacadas de aquel tiempo, ya que no sólo triunfó en nuestro país, sino también a nivel internacional. La diva de la pantalla grande era talentosa y también muy bella, así mismo tenía una figura que a muchas les gustaría lucir, como una pequeña cintura que modelaba en vestidos entallados y elegantes. 

Columba Domínguez Alarid, nombre completo de la actriz, nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora. A los 16 años cautivó al director Emilio "El Indio" Fernández, quien la invitó a participar en sus proyectos como fueron "La Perla", de 1945, con Pedro Armendáriz y María Elena Marqués, así como "Río Escondido" (1947), estelarizada por María Félix, con la que no tuvo una buena relación, pues "La Doña" intentó agredirla físicamente cuando grababan algunas escenas, confesó la diva. Al trabajar con estrellas de la época, la joven artista pudo despuntar su carrera y destacar como una de las más hermosas del medio. 

Columba Domínguez era considerada una de las actrices más bellas Foto: INAH

La mini cintura de Columba Domínguez

"El indio" Fernández eligió a Columba Domínguez debido a que consideró que tenía una belleza que destacaba gracias a sus rasgos mexicanos muy marcados, además se enamoró de ella, por lo que comenzaron una relación de cinco años. Y es que la actriz era una joven hermosa, que no sólo llamaba la atención del público y de los productores por su rostro, sino también por su figura, pues tenía una de las siluetas más estilizadas de la época y una foto en donde se luce con un entallado vestido de noche lo demuestra. 

Algunas cuentas que se han dedicado a recordar imágenes del pasado, publicaron una postal en la que la estrella de "Maclovia", se luce con un vestido satinado en color obscuro que se ciñe muy bien a la silueta, destacando así su figura y su reducida cintura, lo que comprueba que era una de las celebridades que tenía esta parte de su cuerpo muy pequeña como el caso de María Félix o bien Maty Huitrón, esta última destacó más en las telenovelas. 

Columba Domínguez también tenía una mini cintura Foto: Captura de pantalla 

Ésta no fue la única vez que Columba Domínguez presumió su figura, pues en 1959, la artista participó en la cinta "La virtud desnuda", en la cual se despojó por completo de sus prendas por lo que este fue el primer desnudo oficial del Cine Mexicano, algo que después hicieron otras celebridades, escandalizando al público conservador, sin embargo, fue algo que la convirtió en una de las leyendas del séptimo arte nacional. 

Columba Domínguez, la actriz que enamoró el Cine de Oro

Películas como "Maclovia" (1948), por la cual ganó el premio Ariel a mejor coactuación femenina, y "Pueblerina", la lanzaron a la fama no sólo en México, sino a nivel internacional, ya que participó en cintas de Europa como fueron "L'edera" y "Pan, amor y... Andalucía". En su tierra natal hizo otras apariciones en la pantalla grande como en "Ladrón de cadáveres", "Ánimas Trujano", "Los hermanos Del Hierro", "El tejedor de milagros", "Pueblito" y "Paloma herida".

Mientras que en televisión trabajó en "El caminante", "La tormenta" y "Los inconformes", por mencionar algunas, sumando un total de 63 producciones. Asimismo, fue cantante ya que lanzó "La voz dulce y mexicana de Columba Domínguez" en 1961, el cual estuvo bajo el sello discográfico RCA Víctor, con arreglos de las orquestas de Mario Ruiz Armengol y Chucho Ferrer. A pesar de su exitosa carrera, la actriz se retiró en los años 80, pero tuvo algunas apariciones especiales en producciones. 

La actriz fue reconocida a nivel internacional Foto: INAH

Columba Domínguez murió el 13 de agosto de 2014 en el Hospital Ángeles Santelena de la Ciudad de México, en donde estaba internada desde hace varios días debido a  diversas complicaciones derivadas de la neumonía. La actriz perdió la vida a los 85 años, a consecuencia de un infarto. 

SIGUE LEYENDO: 

Emilio "El indio" Fernández y Columba Domínguez: así fue su tórrido romance en el Cine de Oro

Dolores del Río: El día que la diva del Cine de Oro cacheteó a Columba Domínguez y detuvieron una filmación